Bordet prioriza la ejecución de obras destinadas a servicios esenciales

0
7

Terminando el 2017, avanzan distintas obras de servicios esenciales con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos en plantas de agua potable, cloacas y tratamiento de efluentes. Quince se encuentran en ejecución y otras siete en proceso de adjudicación, para iniciarse durante los primeros meses del año próximo.

 

“No podemos pensar una provincia en pleno desarrollo si aún quedan pueblos sin agua potable y cloacas o ciudades que necesitan obras de ampliación de estos servicios que son esenciales para la salud de los entrerrianos”, dijo el gobernador Gustavo Bordet tras recibir un informe detallado del Plan Provincial de Agua Potable y Saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial.

 

El plan de optimización de agua de Colón, con una inversión prevista de 16 millones de pesos, está en pleno desarrollo, al igual que el acueducto Roca-Concordia, por 12 millones.

 

En el departamento Paraná se trabaja con dos obras en Villa Urquiza, que incluyen nueva planta potabilizadora de agua y desagües cloacales con su respectivo sistema de tratamiento, con una inversión que asciende a un total de casi 9 millones. También se avanza con la red cloacal en San Benito, con 6,3 millones de pesos previsto en inversión.

 

Por otro lado, en Ceibas e Ibicuy, se ejecutan sendos proyectos de red cloacal con un 46,2 y 87,7 por ciento respectivamente.

 

En el Departamento Diamante avanzan las obras de la planta de agua de Valle María, una inversión provincial de superior a los 12 millones de pesos y en Diamante, la estación elevadora lleva un avance del 92 por ciento.

 

Cabe destacar además que en cuanto a lagunas de tratamiento, se ha dado inicio a las obras en Crespo y se encuentra finalizándose la planta de tratamiento de líquidos industriales de Gualeguaychú, con la colocación y posterior prueba del equipamiento.

 

 

 

Ya se están ejecutando dos planes directores de agua, el de Villaguay por 59 millones de pesos financiados de manera mixta entre el Gobierno Provincial y Nacional, y el de Concepción del Uruguay por 140 millones de pesos que se realiza a través de créditos del Fondo Fiduciario.

 

 

En el Departamento La Paz, específicamente en San Gustavo, se trabaja en la ampliación de la red cloacal y una planta de tratamiento que llevará cobertura a casi la totalidad de la población. Demandará una inversión de 29 millones de pesos y tiene un 23 por ciento ejecutado.

 

 

 

Por otro lado, a través de un crédito internacional, durante este año se inició la nueva planta de agua de Concordia, trascendental para el desarrollo de la ciudad, que demanda una inversión de 600 millones de pesos, que son financiados por el BID a través de un crédito gestionado por el gobernador.