Ministro Hugo Ballay aseguró que bajó el déficit de E. Ríos y vaticinó que 2018 será “un año complicado”

0
25

El ministro de Economía de Entre Ríos, Cont. Hugo Ballay, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite por Canal 6 ERTV, comentó acerca de cómo cerrarán en este 2017 los números de la Provincia, aseguró que se sigue achicando el déficit y dio sus perspectivas económicas con miras al 2018. En ese marco, el funcionario afirmó que “estamos conformes con lo que venimos haciendo, dando respuestas a los pedidos que nos solicita el gobernador Gustavo Bordet. A este año, lo vamos a cerrar con un déficit del 30%, esto es positivo, porque lo seguimos bajando. Pero hay que seguir achicándolo y esto se ve reflejado en el Presupuesto 2018, que fue aprobado en la Legislatura, por un monto de $ 91.000 millones”.

– ¿Se puede aspirar a lograr un equilibrio en las cuentas de la provincia?

– El objetivo principal es continuar bajando el déficit y llegar a la posición de equilibrio. Por lo tanto, hoy la satisfacción por lo logrado es temporaria. Hemos conseguido sostener un cronograma de pagos de haberes de los trabajadores estatales, del 1 al 10, puntualmente en diciembre fue del 1 al 7 y tener establecido que tanto ellos como los jubilados, desde fines del mes pasado, saben la fecha en que van a cobrar su sueldo anual complementario (aguinaldo). Esta forma de trabajar que hemos implementado y que nuestro gobernador sea contador y se interiorice, ayuda mucho para lograr estos objetivos.

 

– ¿Qué avizora para la economía en el 2018?

Será otro año complicado. Cuando uno habla con las autoridades nacionales, ellos se basan mucho en el crecimiento, en la inversión y esperemos que realmente eso ocurra, porque es la mejor forma de seguir creciendo. Si hay inversores nuevos, que sean reales, porque ya sabemos que hay algunos que vienen, se van y no dejan nada…

– ¿Cree que hay posibilidades que vengan inversores foráneos?

– Esta reforma tributaria va a contribuir a nuevas inversiones. Hay una proyección, que las provincias tengamos impuestos similares con lo cual da una previsibilidad. El mismo trabajo vamos a hacer nosotros, tratando de unificar tasas y derechos que cobran los municipios, siempre preparados para la inversión.

– La semana pasada titulamos en El Observador: “Bordet quiere reducir impuestos y que los municipios hagan lo mismo con las tasas”. Pero los municipios están aumentado sus presupuestos y sus tasas para pagar gastos…

– Lo primero, hay que ser respetuosos de la autonomía municipal, sí entendemos que la realidad de los municipios es otra, a partir de la reforma del 2008, donde se garantiza un determinado piso de coparticipación, que eran fondos de la Provincia que pasaron a los municipios. Por lo tanto, fruto de estos mayores recursos y los que han tenido una buena administración, están bien financieramente. Donde tengo oportunidad, en distintas reuniones con intendentes, lo hablo, porque leo el otorgamiento de incrementos salariales, bonos de fin de año y demás y les trato de expresar que miren un poco hacia adelante, porque llegado el momento, hay que hacer frente a los compromisos…

– ¿Entre Ríos dejará de ser la provincia con mayor presión tributaria?

– Cuando comparamos exclusivamente los impuestos provinciales, no somos la provincia más cara. Cuando sumamos las tasas municipales, sí pasamos a estar entre las más caras…

 

– No debe ser fácil administrar 91 mil millones. Con tantos pedidos: ¿cómo es un día de un ministro de Economía?

– Llego a las 7.30 y veo la agenda del día. Los lunes iniciamos la semana con una charla y analizando planillas de números. Nuestro equipo se divide en la Secretaría de Presupuesto y la de Hacienda. Trato de estar en casi todos los temas, al menos dar los lineamientos para que se ejecuten. Entre las 14.00 y las 17.30 hacemos un alto y volvemos al ministerio hasta la noche…

– Una de las características de Bordet, es que tiene muy buena relación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y con el gobierno nacional ¿Ustede también tiene contacto directo con Nación?

– Mi nexo diario y telefónico es con el Lic. Alejandro Caldarelli, secretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior. La respuesta es permanente, inmediata, nos atienden muy bien, más allá de que uno quisiera venir siempre con algo más. Pero debo rescatar que tenemos un diálogo abierto y permanente…

– ¿Frigerio aparece como uno de los posibles candidatos a gobernador por Cambiemos, para 2019?

– Será él y su propio partido lo que lo decidan. Yo quiero que Gustavo Bordet esté 4 años más como gobernador en nuestra provincia y en el rol que me toca, voy a colaborar para eso. Lo que haga el ministro Frigerio, el radicalismo y el PRO, que corra por cuenta de ellos…

– ¿Una opinión sobre Macri…?

– Un empresario venido a la política, con un perfil distinto, de gerenciador… Lo que veo con preocupación es el nivel de endeudamiento que está tomando el país, que es una de las luces rojas que la tienen ellos también…

– ¿Cómo es la relación con los demás ministros de la provincia?

– Muy buena. Con Laura Stratta, Rosario Romero, Sonia Velázquez y Luis Benedetto y con la coordinación de Edgardo Kueider (secretario general de la Gobernación), trabajamos a diario y muy bien. Hay transparencia, disponibilidad de información… Fuimos reconocidos por ser la única provincia que tenía su proyecto de Presupuesto 2018 colgado en la página. Estamos despidiendo un 2017 con los mayores augurios y con el compromiso que podemos asumir quienes tenemos responsabilidad de gestión…