Francia: prohíben los celulares en las escuelas a partir del 2018

0
11

La comunicación se hizo oficial por parte del Ministerio de Educación de Francia. Los celulares quedarán prohibidos dentro de la escuela a partir del próximo año escolar.

Si bien ya existía la prohibición de uso de estos dispositivos durante las clases, a partir del año entrante la restricción acaparará los horarios de receso, almuerzo, salida y recreos. Desde el gobierno francés entienden que esto resuelve algunas problemas que se suscitan en las escuelas por el uso de los celulares.

La medida se respaldó en un estudio realizado por la Escuela de Economía de Londres (Inglaterra) hace dos años. La investigación demostró que los alumnos de las instituciones educativas que prohíben, en su totalidad, el uso de celulares, tienen un beneficio académico de un 6.4%, equivalente a agregar cinco días al año escolar, al mismo tiempo que se evidencia que estas acciones favorecen a los niños con bajo rendimiento académico, así como a los niños de bajos recursos.

El antecedente

Francia no es el primer país en presentar una iniciativa que restringa el uso de estos elementos tecnológicos. Hace 10 años hubo una presentación similar realizada por Michael Boomberg con la intención de aplicar una prohibición también en la ciudad de Nueva York. De todas formas, la iniciativa se cayó por la preocupación de los padres que preferían mantener el contacto con sus hijos.