Se realizó el casting de Teatro x la Identidad

0
11

En el marco de la 10º edición de Teatro x la Identidad, se realizó la convocatoria abierta a actores entrerrianos, con el objetivo de conformar elencos para la realización de tres obras que estarán a cargo de reconocidos teatristas de Paraná: Paula Righelato, Nadia Grandón y Oscar Lesa.

El jueves 23, viernes 24 y lunes 27 de noviembre se llevó a cabo el casting que definió quiénes serán los protagonistas de las puestas en escena.

Teatro x la Identidad nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina. Es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad forma parte de un plan especial bianual 2017-2018 enmarcado en la 10º edición de Teatro x la Identidad. Organizado por el Instituto Nacional del Teatro, H.I.J.O.S. Regional Paraná y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Desde la organización de la nueva edición, se agradeció “a la infinidad de actores y actrices que se presentaron al casting, deseosos de ser parte de esta herramienta de transformación que es el teatro, con el fin de encender la duda en aquellos casi 400 adultos que aún no conocen sus orígenes biológicos. Hechos como estos nos encuentran celebrando el reencuentro de la nieta- hermana Nº 126 hija de padre entrerriano”.

Del casting participaron 54 actores y actrices de Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Crespo, La Paz, Arangüren y Concordia.

Obras y actores 

La obra “Cenizas quedan… siempre”, de Héctor Presa, dirigida por Paula Righelato, contará con un elenco integrado por Gisela Reyna, Antonella Fernández Pavón, Sebastián Sanz, Nahuel Pisani y Débora Ramírez.

Bajo la dirección de Oscar Lesa, la obra “Daños Colaterales”, de Roberto “Tito” Cosa, contará con la actuación de María Sol Scattini, Juan Capurro y Sergio Obaid.

Por último, “El Difuntito”, de Leonel Giacometto, dirigida por Nadia Grandón, contará con la actuación de Adolfo Recchia, Romina Fuentes, Ezequiel Caridad, Jorge Alberto Velozo Alvear.