Submarino ARA San Juan: la jueza trabaja con la hipótesis que el submarino no va a aparecer

0
19
Cedoc

Marta Yáñez, magistrada a cargo del juzgado federal de Caleta Olivia, aseguró que estudia 12 cajas de información enviada por la Armada.

“Estoy tomando medidas ya pensando que no pudiera ser ubicado, o si pudiera, que no pueda ser reflotado de inmediato”. Así, de esta forma, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, definió el curso de la investigación a más 25 días de la desaparición del submarino Ara San Juan. La magistrada aseguró -además- que analiza 12 cajas de información que envió la Armada, planteó que “hay chances de saber qué pasó” y no descartó las hipótesis de accidente o negligencia.

“Hoy la carátula es averiguación de ilícito, pero sin atarme a ninguna figura legal. El organigrama de la Armada es amplio, hay muchas áreas y hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad”, señaló la jueza en una entrevista con radio La Red, y amplió: “Trascendió que hay una investigación en el seno de Armada para determinar si hubo alguna falta disciplinaria. Eso va a tener que ser parte de la causa”.

Con relación al operativo de búsqueda de la embarcación, que se desarrolla en el área del Golfo San Jorge, Yánez aseguró: “Me manejo (con la hipótesis) de máxima de que no lo fuéramos a ubicar, y si lo ubicamos que no lo pudiéramos reflotar”. “Yo no me puedo olvidar de la causa, estoy en contacto con los familiares, y vamos a seguir investigando”, señaló.

En cuanto al avance de la causa,  precisó que no puede “tener ninguna presunción, o prejuicio de nada, porque reviste una complejidad desde todo punto de vista. Hoy tengo que hablar de personas desaparecidas, tenemos al obligación de ser creíbles, respetuosos; esta gente ha pasado un momento de suma incertidumbre, de mucho suspenso en una situación tan fea en lo emocional, tienen hijos, el mejor homenaje es simplemente trabajar”.

Infobae