Destacan resultados del Área de la Mujer de Crespo en su primer año de funcionamiento

0
30

En septiembre de 2016, la municipalidad de Crespo puso en funcionamiento el Área de la Mujer, un espacio que se venía reclamando desde diferentes sectores de la sociedad. En su primer año, en dicha repartición, se tomaron 13 denuncias por violencia de género y se asesoró a más de 60 personas que se presentaron espontáneamente por diversos motivos ligados a problemáticas familiares. Asimismo, hubo 18 talleres (con varones) y se entregaron 36 becas para mujeres que realizan cursos de formación laboral.

El área funciona en el edificio ubicado en Avenida Pesante, entre Independencia y Estrada, compartiendo el mismo con el de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF). Se encuentra abierto los martes, de 7.00 a 15.00 y los jueves, de 7.00 a 12.00, siendo el número de teléfono para consultas el (0343) 4951085.

La directora de Desarrollo Social, Vanesa Pusineri, expresó que “en este espacio, la mujer puede encontrar contención y orientación, sobre todo en situaciones de violencia, pero también en otras que tienen que ver con sus derechos laborales y su familia. Ese es el principal objetivo con la que se creó el Área” destacó. También se viene trabajando articuladamente con otros equipos y grupos de la ciudad, “que hacen una tarea relevante a nivel comunitario, porque tienen una función muy importante cuando hablamos de género” señaló.

Ivana Tonutti, licenciada en Trabajo Social e integrante del Área, describió cómo debe ser el modo de actuar ante una denuncia de violencia de género o de violencia familiar: “Se realiza una entrevista, donde se hace un diagnóstico, se piden medidas a nivel judicial y se va acompañando la situación durante el tiempo que dure. Además, se hacen articulaciones con otros espacios institucionales, especialmente la ‘Asociación por Una Nueva Familia’ y el servicio de Psicología del Hospital ‘San Francisco de Asís’ para toda la parte del tratamiento y acompañamiento de las personas en situaciones de violencia”.

Otra de las actividades que se implementaron, fue un programa de becas de formación laboral. Está dirigido a todas las mujeres, no sólo a aquellas que están atravesando situaciones de violencia. “Tiene como finalidad fortalecerlas e incentivarlas para que puedan realizar cursos con formación laboral en nuestra localidad o fuera de ella. Es un acompañamiento económico al cual pueden acceder en cualquier momento del año” se especificó.

 

Taller para varones

 

Otro proyecto en el que se trabaja desde el Área de la Mujer, es el de los talleres para varones que están involucrados en situaciones de violencia. Al respecto, Pusineri expresó que “es algo novedoso y se suma a otros espacios vinculados al tratamiento y a la reeducación de las situaciones de violencia”, a lo que Tonutti agregó que “acceden a través de medidas judiciales, derivados desde el Juzgado, con una determinada cantidad de encuentros que deben cumplir”. En este sentido, hizo hincapié en que “se trabaja con el concepto de masculinidad tradicional y qué cuestiones los llevan a ejercer violencia, para poder cambiar esos modos y esas formas hacia vínculos más sanos, más equitativos y con una mirada más basada en los derechos y en el reconocimiento del otro como un ser humano. Es un trabajo innovador, novedoso en la zona. Es toda una nueva experiencia para nosotros, para quienes asisten y hasta el momento hemos tenido buenos resultados en cuanto a concurrencia, a capacidad de reflexión. Es de destacar que hay muchos varones que cumplieron con los plazos dispuestos por el juzgado y continuaron asistiendo por voluntad propia, lo cual habla a las claras de lo que es el espacio”.

Una de las funciones primordiales que tiene el Área de la Mujer, más allá de brindar asistencia y contención, es el trabajo de promoción y sensibilización. En este sentido, Sonia Goette (Licenciada en Psicología y también integrante del equipo del Área) dijo: “Nos hemos propuesto durante este año implementar la mirada desde la perspectiva de género en la comunidad y de esa manera realizamos diferentes encuentros a modo de talleres y charlas”.