Marcha por casos de cáncer en Gualeguaychú

0
14

Este domingo 10 de diciembre, un grupo de vecinos autoconvocados participarán de la segunda marcha para pedir explicaciones sobre la cantidad de casos de cáncer en la ciudad. Los vecinos en busca de repuestas oficiales manifestarán nuevamente su preocupación sobre la contaminación que afecta a la salud de la comunidad de Gualeguaychú.

La marcha será a partir de las 17 horas, desde la grúa del Puerto y el acto central en los Obeliscos de la Costanera. Se invita a los asistentes a llevar un alimento no perecedero para el organismo “Donar en vida”.

Entre Ríos tiene uno de los más altos niveles de acumulación de glifosato a nivel mundial. Una de las zonas más afectadas ha sido la ciudad de Urdinarrain. Nuestra provincia además lidera los casos de muertes a causa de cáncer que vinculan a las fumigaciones indebidas y al uso de agroquímicos.

Mientras que en la ciudad de Gualeguaychú el temor es tal, que gran parte de la sociedad no toma agua de la canilla, también dudan si ingresar al río. Los casos de niños con cáncer que arriban al Hospital Garrahan son muchos de esta localidad, desde el hospital postulan que puede haber un caso por cuadra.

Antonella González

El fallecimiento de la niña de Gualeguaychú que padecía leucemia mieloide, volvió a encender el debate. Antonella estaba internada en el Hospital Garrrahan, y pese a recibir el trasplante de médula su salud no resistió y falleció el pasado 6 de noviembre.

Este hecho puntual, como el de tantos otros niños que padecen esta enfermedad motivó esta segunda marcha bajo el nombre “Stop cáncer”. El objetivo es que se inicie una investigación y se brinde una repuesta oficial que ponga límites a esta situación. La localidad que supo moverse contra las papeleras, vuelve a levantar su grito para frenar el cáncer que afecta a los chicos de la región.