Nogoyá: Se palpita una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Guitarra

0
26

Genera expectativas la 31ª edición de la Fiesta Provincial de la Guitarra que con una amplia programación comenzará este viernes 8 y se extenderá hasta el domingo 10 de diciembre y que tendrá como lugar de realización el predio del Polideportivo Municipal de Nogoyá.

El acondicionamiento general de las instalaciones, la ubicación del escenario mayor, la preparación del campo de jineteada, la delimitación de sectores, entre otras tareas son las que se vinieron realizando durante estos últimos días a lo que se suma la logística por parte de los miembros de la Comisión Organizadora, que preside el intendente Rafael Cavagna.

“Estamos en la recta final y tenemos este año un nuevo desafío, porque se agregó una jornada más, para dar paso al Festival de Jineteada y Folclore, una alternativa para que los espectadores disfruten a pleno de este evento popular” comentó el coordinador de Cultura, Gustavo Zair en diálogo con El Observador, agregando que no faltarán el canto, la danza, la poesía, la música, la exposición de artesanos, de pilcheros y de diferentes firmas comerciales, junto a las destrezas criollas y los variados espacios de recreación.

En cuanto a la jineteada, Zair señaló que “hay grandes expectativas porque contaremos con reconocidas tropillas a nivel nacional y destacados jinetes de la zona y la región, donde habrá broche de oro, 80 montas en clinas y basto y especiales y la posibilidad de disfrutar de una bailanta chamamecera. Mientras que el domingo en el escenario mayor la gente podrá disfrutar de un excelente espectáculo folclórico donde tendremos la actuación especial del cantante Facundo Toro, lo que es un número de jerarquía tanto para la ciudad como para Entre Ríos. Además nos llena de satisfacción que la fiesta ha trascendido los límites de la provincia y tendremos expositores de diferentes lugares”.

– Es importante también la posibilidad que les brindan a los artistas locales y de la zona que serán parte de la fiesta…

– Sin dudas hay números artísticos de la ciudad y regionales y este año se decidió que los jóvenes tengan un papel preponderante en la cartelera oficial, por eso participarán los grupos y solistas del certamen “El Becario en Escena”, ganadores del Departamento Nogoyá.

– ¿Cuentan con el apoyo gubernamental?

– A través de la Coordinación de Cultura en conjunto con la Comisión Organizadora, gestionamos diferentes servicios ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Entre ellos lo que es el cerramiento del predio, el sonido, la iluminación, la comida para los artistas y las carpas que se emplazarán en el lugar. Son recursos que provienen de Nación mediante el CFI lo que nos permite solventar algunos de los gastos.

– ¿Está la posibilidad que se declare fiesta nacional?

– Son etapas y pasos que hay que seguir cumpliendo, pero de hecho la cartelera ya tiene características nacionales e internacionales porque estará presente el grupo Éxodo del país vecino de Uruguay, que interpretan folclore latinoamericano. La expectativa que la fiesta adquiera un ribete nacional siempre está, pero somos conscientes que eso demandaría mayor compromiso y responsabilidad y por el momento afianzaremos la organización con carácter provincial para que todo salga de la mejor manera y la gente esté conforme y quiera volver a participar cada año.

Por ello, hacemos la convocatoria para que las familias nos acompañen en estos 3 días, acercándose al predio por la Ruta Provincial Nº 26 y compartan las variadas actividades que les ofreceremos en cada jornada.

Cartelera de la Fiesta

Viernes 8: El espectáculo se iniciará a las 20.00, con la actuación de: Guitarra Joven, la Banda Municipal de Música, La Porra, Diversity Dance, Morcy Requena-Kubero Díaz y Pegó en el Palo, siendo el valor de la entrada de $ 150.

Sábado 9: A las 19.00 comenzará el Festival de Jineteada y Folclore, con las tropillas: “La Surera”, de Jorge “El Turco” Zak; “Los Diablos Negros”, de Laureano Papes; “El Penacho”, de Jorge Vallenari; “Los Renegados”, de Córdoba y Vallenari; “La por si acaso”, de Rodríguez. También será el gran broche de oro en Bastos con los mejores jinetes del país; monta especial de Franco Corrales en “El Pato” de Rodríguez en categoría Grupa. Los animadores serán “Lito” Pascualín y “Chano” Izaguirre; los payadores, Beltrán Escudero y “Tuti” García y la presentación de los integrantes del Centro Cultural “López Jordán” y para la bailanta chamamecera, estarán Yarará Curuzú y Los Saraluceños, teniendo la entrada un costo de $ 200.

Domingo 10: La jornada empezará a las 19.00 con la presentación del Taller de Guitarra y Acordeón, Las Voces del Sauce, Agrupación Tierra Gaucha, Mario Suárez, Grupo Éxodo (R.O. Uruguay) y Facundo Toro, con el valor de la entrada de $ 200.

Mientras que en las 3 jornadas se contará con la presentación especial de los ganadores del “Becario en Escena” del Departamento Nogoyá.