En “Grandes Reportajes”, Amavet y Kloster invitaron a participar de la 19ª Fiesta Nacional de la Trilla, en Santa Anita

0
21

Este fin de semana se desarrollará en Santa Anita (Departamento Uruguay), la 19ª Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional, en la que se espera una concurrencia cercana a las 5.000 personas. Para brindar más detalles de este tradicional evento, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario municipal de esa localidad, Juan José Amavet y el dirigente de la comisión organizadora, Hugo Kloster, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Comentaron que las actividades se iniciarán este viernes 8 a las 20.00, con la inauguración de la segunda etapa del Museo Regional, en las instalaciones del Centro Cultural. La entrada será libre y gratuita y actuarán Los Pampas y Dúo Alemán.

El sábado a las 19.30, en la Plaza del Inmigrante, se celebrará la Santa Misa de Campaña y se presentarán grupos de danzas folclóricas y actuará Golpe Chamamecero, Los Tierra del General, Florencia Dedieus y Ritmo Inmigrante. El acceso es gratuito y habrá servicio de cantina.

El domingo 10, la jornada se iniciará a las 9.30 en el campo de la familia Buet, donde se hará una demostración a ‘campo abierto’ en un escenario natural. “Habrá trilla de trigo con máquinas antiguas tiradas por caballo y tractores con ruedas de hierro; laboreos con arados, discos, rastras, sembradoras, segadoras, gavilladoras, desgranadoras de maíz, motores estáticos, entre otras atracciones” informó Kloster. La entrada tendrá un costo de $ 150 para mayores y $ 50 para menores, donde también se podrán degustar variadas comidas, el tradicional mate cocido y pan casero, habrá paseos en carros y diferentes entretenimientos. En tanto, el baile de campo contará con la actuación de Los Gringos del Volga y Grupo Tentación.

– ¿Con qué maquinarias se encontrarán los participantes de la fiesta?

– (Kloster) La más antigua es una máquina que revolucionó el agro, en 1890. El trigo se cosechaba con guadañas en esa época y con este equipo se cortaba el trigo y lo “hileraba”. Luego venía la gente con las horquillas y lo cargaba en los carros. La gente va a poder ver el funcionamiento de estos equipos… También habrá máquinas más modernas. La gente va a poder ver la revolución del agro, desde 1890 hasta la década de ‘50. Esta es una fiesta a la que llegan visitantes de numerosas provincias y muchos desde la República Oriental del Uruguay, ya que ahí hay mucha conservación de cosas antiguas.

– (Amavet) Santa Anita es un pueblo de 2.000 habitantes, fundado por el reverendo Padre Enrique Becher en 1900, junto con varios colonos rusos alemanes del Volga. Precisamente esta fiesta nacional representa el trabajo que realizaron los colonos durante muchos años y han llevado a Santa Anita a lo que es hoy.

– ¿Qué han preparado en cuanto a la parte gastronómica?

– (Kloster) La comisión organizadora cede gratuitamente la parte gastronómica a las instituciones de la localidad. Lo que más predomina, es el asado con cuero, que se vende a un precio módico y a la vez habrá stands de distintas comidas. La gente tiene para elegir. La comisión del Hospital en tanto, se encarga de las cantinas, otras instituciones de la parte de postres y tortas. También tenemos todos los años el stand de pan casero, cerveza artesanal y a la tarde, el rito del mate cocido. En aquellos tiempos, las máquinas que trabajan en la trilla paraban a las 16.00 y los trabajadores se sentaban al lado de las mismas y consumían mate cocido, salame, pan casero y crema. La gente reponía fuerzas y continuaban con la cosecha hasta el atardecer. Hoy lo representamos de esa misma forma y se convida a la gente… Consideramos que esta fiesta es única en su estilo. Entre Ríos es una provincia que tiene mucha cultura en lo que respecta a conservar elementos de antes y los pueblos chicos tenemos mucho para mostrar. Por ejemplo, en María Grande hace muchos años vienen gestionando para poder tener su sede propia con el museo de la maquinaria agrícola, en Spatzenkutter, todos los años venimos a colaborar, en la Traktor Fest. En nuestra fiesta, se verá mucha gente que trae sus reliquias para compartir. Hay que rescatar esto de Entre Ríos, que históricamente fuimos protagonistas en la historia argentina y lo seguimos siendo en un montón de cosas. El reproche es un poco a las autoridades nacionales, que tomen a esto como cultura. En Uruguay está muy protegido lo que son las cosas antiguas. Un poco falta eso en nuestro país, acá hay un éxodo de antigüedades a Europa y otros lugares. Tendríamos que protegerlas, porque lo que tenemos para mostrar, es muy interesante.

– Además de la fiesta, Santa Anita es muy visitado por su camping-balneario y por el sistema “Pesque y Pague” en una laguna artificial…

– (Amavet) Sí, está funcionando muy bien. Es un lugar muy lindo para las familias, tiene mucha sombra y un espejo de agua de 100 x 50 metros. Hay pacúes, dorados y otras especies…

– ¿Cuántas personas piensan reunir?

– (Kloster) Contando los tres días, siempre se llega a las 4000 o 5000 personas. Para un pueblo chico es duplicar nuestra población así que es importante, tenemos estacionamiento en el mismo predio. Es una fiesta campestre, hay que tener en cuenta para ir vestidos de manera sencilla, porque es campo. Invitamos a las familias que concurran, tenemos para ofrecer un combo de sensaciones. Hay maquinarias antiguas, colección de motos y autos antiguos, música, bailes, entre otras atracciones. La gente tiene que ir con ganas de divertirse, que la va a pasar muy bien.