Rusia anuncia que el Estado Islámico fue derrotado en Siria

0
7

El ejército ruso “cumplió” con su misión en Siria y el territorio fue “liberado completamente” del grupo Estado Islámico (EI), anunció este jueves el ministerio de Defensa ruso.

“La misión del ejército ruso de derrotar al grupo terrorista armado Estado Islámico se cumplió” y “el territorio sirio está liberado completamente” del EI, informó el ministerio a la prensa.

El comunicado llega hoy, tras que los terroristas fuera expulsados del margen occidental del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor, por las fuerzas gubernamentales, según confirmó el jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Con el respaldo de Rusia, las fuerzas del régimen sirio luchaban contra los yihadistas en el margen occidental del río que corta en diagonal la provincia de Deir Ezzor, mientras que las apoyadas por Estados Unidos combatían al EI en el lado oriental.

“Las fuerzas prorrégimen controlan la mitad oeste de la provincia que va desde Maadan (noroeste) hasta la frontera iraquí”, indicó la oenegé, y explicó que el EI “no tiene presencia en el margen occidental del río”.

La agencia de prensa oficial Saná aseguró el miércoles citando una fuente militar que las tropas gubernamentales y sus aliados se apoderaron de una veintena de localidades y pueblos en la zona.

“Las tropas del ejército sirio, en coordinación con las fuerzas aliadas, tomaron el control de la cuenca del Éufrates en Deir Ezzor tras eliminar a los últimos terroristas de Dáesh en el sector”, dijo Saná, usando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Tres años después de haber conquistado amplias zonas en Siria e Irak, el “califato” del EI se ha reducido enormemente por la presión de múltiples ofensivas.

Desde la salida de Obama de la administración estadounidense, el nuevo presidente Donald Trump ha tenido algún incidente contra el régimen de Bashar Al Assad (como el suceso del lanzamiento de misiles contra una base aérea en respuesta a un ataque químico del que se responsabilizaba al gobierno Sirio) pero en mayor medida ha dejado campo libre a las fuerzas conjuntas de Siria y de Rusia para retomar el territorio.

El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here