Australia aprobó el matrimonio igualitario

0
9

El Parlamento de Australia votó este jueves a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Todas las enmiendas presentadas como salvaguardas de las libertades de expresión y religión para personas que se oponen al matrimonio homosexual fueron rechazadas.

La Cámara de Representantes aprobó la ley para cambiar la definición de matrimonio a “una unión de dos personas”, eliminando la mención a un hombre y una mujer. Los votos no se contaron porque no se cuestionó la mayoría. El Senado aprobó la misma norma la semana pasada por 43 votos a favor y 12 en contra. Tras la sanción real y otras formalidades, es probable que la norma entre en vigor en aproximadamente un mes, y se espera que las primeras uniones se celebren en torno a un mes más tarde.

La galería del público en la Cámara de Representantes estalló en aplausos y gritos de júbilo al anunciarse la aprobación. “Un día magnífico. Un día magnífico para el amor, para la igualdad, para el respeto. Australia lo ha logrado”, dijo ante el Parlamento el primer ministro Malcolm Turnbull.

El gobierno anunció poco después que las parejas del mismo sexo podrán presentar solicitudes de matrimonio a partir de este sábado, y las primeras bodas podrían celebrarse el 6 de enero.

Corrieron los abrazos, las lágrimas y la champaña en los pasillos de la sede legislativa, donde celebridades homosexuales como el campeón olímpico de natación Ian Thorpe y la actriz Magda Szubanski celebraron entre la multitud.

“¡Qué día tan maravilloso! ¡Estoy poco delirante pero es que esto es extraordinario!”, declaró Szubanski, quien estaba sentada en la galería del público durante todo el debate del jueves. Thorpe agradeció “a nuestros hermanos heterosexuales” por apoyar por abrumadora mayoría la igualdad matrimonial en una encuesta.

“Literalmente, si ellos no hubieran votado a favor, esto jamás hubiera ocurrido”, dijo Thorpe. “Esto significa que a partir de ahora Australia es un país más equitativo, más justo”. Janet Rice, una senadora por el Partido Verde, abrazó a su esposa Penny Whetton, quien es transgénero.

El matrimonio igualitario ya abarca quince países europeos: Alemania, Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega, Malta e Islandia. En América está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista, a la que se sumará próximamente Taiwán.

La Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here