S. Anita: Expectativas por la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional

0
33

Con esfuerzo y dedicación el grupo de trabajo de la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional de Santa Anita, única en su estilo en el país, organiza la 19ª edición del evento que con diversas actividades se realizará los días 8, 9 y 10 de diciembre próximos y que como cada año congregará a las familias de la comunidad, de la zona y la región.

Uno de los integrantes de la Comisión, Hugo Kloster, habló con El Observador y remarcó que “todo lo hacemos con mucha voluntad y a fuerza de pulmón, ya que no contamos con el apoyo gubernamental en general, sí debemos agradecer la ayuda incondicional que nos brindan desde el municipio de nuestro pueblo y de las personas que de manera desinteresada nos dan una gran mano, porque sin ese acompañamiento sería imposible concretar la fiesta”.

Exposiciones de maquinarias y herramientas antiguas, buena gastronomía, espectáculos artísticos, gran baile de campo, serán algunas de las atracciones principales, a lo que se suma la elección de la reina, de la embajadora cultural y princesas, en esta celebración que revive y recrea el trabajo arduo de los pioneros de estas zonas con la labranza de la tierra y que fue declarada “Fiesta Nacional” el 17 de octubre de 2013.

Las costumbres y las historias se cuentan en esta fiesta y a su vez se hace un reconocimiento a ese grupo de inmigrantes que fue partícipe a lo largo de estos años del crecimiento y desarrollo de todo un pueblo.

En cuanto a la programación, Kloster mencionó que “el viernes 8 a las 20.00, con entrada libre y gratuita, se inaugurará la segunda parte del Museo Regional que se encuentra emplazado en el Centro Cultural, donde además se hará el acto de apertura de la fiesta, habrá también un espectáculo musical y baile con la actuación de Los Pampas y el Dúo Alemán y un servicio de cantina a cargo de los representantes de la Biblioteca Popular ‘Páginas Mías’ que funciona en dicho predio. Mientras que el sábado la jornada se hará en la Plaza del Inmigrante a partir de las 19.30, con acceso gratuito y la cantina la tendrán las instituciones del pueblo. El domingo como todos los años arrancamos la muestra a las 9.30 en el campo de Andrés Buet, por eso el agradecimiento a él y a su señora porque nos ceden su patio, su casa y el predio para cada edición y a la loable tarea que ambos realizan para que todo se desarrolle de la mejor manera. Además, en este lugar Andrés posee un propio museo con diferentes elementos que se fueron recopilando durante muchos años y es uno de los únicos que hay en la provincia con más de 6.000 artículos. Hemos dedicado los últimos años en acondicionar el lugar para que la gente disfrute de esta fiesta de campo, que esté cómoda y pueda compartir la trilla tradicional que es un momento único e irrepetible, como también el ritual del mate cocido con pan casero y chorizo que en horas de la tarde, a eso de las 16.00, tomaban y comían nuestros abuelos”.

Para esta localidad y la región, la Fiesta de la Trilla significa un atractivo turístico de importancia, ya que se reciben visitantes de muchas provincias, lo cual genera a su vez un importante ingreso en comercios, hoteles y comedores, tanto de la comunidad, como en pueblos y ciudades vecinas.

Para finalizar, Kloster convocó a que las familias se sumen una vez más a las jornadas, señalando que “lo que se plasma en esta fiesta es todo cultura y un evento único en el país, ya que hay cierta gente que colecciona máquinas, pero en nuestro caso además las reparamos y las ponemos en marcha. Por eso, el reclamo es que algún día podamos recibir un aporte y el reconocimiento que nos merecemos por llevar adelante esta propuesta por casi 20 años, junto a los integrantes de la Comisión Organizadora y los distintos colaboradores que ponen todo de sí para brindar lo mejor y rescatar la cultura y tradición de nuestros abuelos”.

 

Programación

 

Viernes 8: A las 20.00 será el acto de apertura e inauguración de la segunda Parte del Museo Regional en las instalaciones del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita, donde actuarán Los Pampas y el baile será con el Dúo Alemán.

Sábado 9: A las 19.30 comenzará la jornada en la Plaza del Inmigrante, con la celebración de la Santa Misa de Campaña, luego se presentarán los grupos de danzas folclóricas y el evento musical estará a cargo de Golpe Chamamecero, Los Tierra del General, Florencia Dedieus y el gran baile con Ritmo Inmigrante. El acceso es gratuito y habrá servicio de cantina.

Domingo 10: La jornada se iniciará a las 9.30 en el campo, donde habrá: Trilla de trigo con máquinas antiguas tiradas por caballo y tractores con ruedas de hierro; laboreos con arados, discos, rastras, sembradoras, segadoras, gavilladoras, desgranadoras de maíz, motores estáticos, entre otras atracciones. La entrada tendrá un costo de sólo $ 150 para mayores y $ 50 para menores, donde también se podrán degustar variadas comidas, el tradicional mate cocido y pan casero, habrá paseos en carros y diferentes entretenimientos, espectáculos artísticos, a lo que se suman una gran cantina y venta de cerveza artesanal y la elección de las soberanas y princesas. En tanto, el baile de campo contará con la actuación de Los Gringos del Volga y Grupo Tentación.

Cabe señalar que hasta el 7 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para las chicas de 15 a 25 años que quieran postularse para la elección de las soberanas. Pueden hacerlo a través de la página de Facebook: La Trilla o enviar un mensaje al e-mail: culturayturismo@santaanita.gob.ar