Invitan a jóvenes a estudiar y cobrando una beca mensual en la Escuela de Oficiales de Policía de Paraná

0
129

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe del Cuerpo de “Institutos Policiales” de la provincia, Subc. Mauricio Asler, el Of. Fabián Oggier y los cadetes María de los Ángeles Gómez y Pehuén Villagra. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre los requisitos para ingresar a la Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá” en Paraná y explicaron sobre cómo se los prepara a los futuros funcionarios que velarán por la seguridad de los entrerrianos.

– Este año se reciben 53 nuevos oficiales, ¿es suficiente?

– (Asler) En relación a la demanda, es poco. Además de los 53 que egresan este año, hay 75 en 2° Año y 69 en 1°. A cada departamento, les corresponderán 2 ó 3. Por otra parte tenemos la Escuela de Agentes en Villaguay, con cerca de 190 aspirantes y Escuela de Suboficiales en Rosario del Tala.

– (Oggier) A aquellos jóvenes que culminan los estudios secundarios o que los han finalizado, los invitamos a formar parte de la Policía de Entre Ríos, para lo cual pueden consultar por más detalles telefónicamente al 0343-4206210 o al Facebook “Salvador Maciá”. Con 17 años ya puede ingresar, por lo que a los 21 ya es oficial ayudante

– (Gómez) Tengo 27 años, soy cadete de la Escuela, cursando el 2° Año. Es una carrera interesante, que me ha dado muchas cosas y me enseñó mucho, tanto en lo personal como en lo que va a ser mi futuro. En mi compañía, somos 22 mujeres sobre un total de 75. En tercer año son 13 femeninas a punto de recibirse…

– ¿Qué la llevó a ser policía?

– (Gómez) Siempre me interesó mucho lo que tenga que ver con el servicio a la comunidad. No tengo familiares policías, pero a medida que fui creciendo y haciendo mis estudios secundarios, me di cuenta que esto era lo que me interesaba. Pasó el tiempo, me recibí, pero no ingresé a la escuela. Dejé pasar unos años y hoy lo estoy cumpliendo. Tenemos en nuestra capacitación, tanto las materias teóricas como las prácticas, entre las que están los entrenamientos físicos y la formación policial. Hay Psicología, otras relacionadas al Derecho, clases de Inglés, Portugués, es decir, es una carrera muy completa. Y en la parte teórica, está lo referido al manejo de las armas…

– (Villagra) En mi caso tengo 22 años. Siempre tuve la necesidad de servir a la sociedad de alguna u otra manera en lo que necesitara y me incliné por ser policía…

– ¿Cómo es el régimen de estar internados?

– (Asler) Los cadetes están en el internado, ingresan los domingos antes de las 21.00 y si les toca franco, se retiran el viernes a las 17.00. Hay algunos que quedan de guardia, donde van experimentando lo que sería en un servicio, cuando se reciben. Las femeninas comparten una cuadra y los masculinos otras, pero tienen el mismo trato, no hay diferencias en cuanto al trabajo y las instrucciones son exactamente iguales.

– (Asler) Hay un régimen que cumplir y que exige por parte de quienes están como instructores, llevar adelante un control. Por ejemplo, está prohibido el uso de celular…

– ¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar a la escuela?

– (Gómez) Tener una altura de entre 1,70 y 1,90 m. para los varones y de 1,60 a 1,90 para mujeres y una edad de entre 18 y 27 años, con el secundario completo, ser argentino, nativo, soltero y a las mujeres se pide que no tengan hijos. Hay que aprobar un examen de aptitud psicofísico y otro académico.

– (Oggier) Una cuestión que es importante destacar, es que desde el primer mes que ingresan como aspirantes a cadetes, hasta su egreso, cobran una beca que es proporcional al sueldo de un oficial ya recibido. El primer año es el 50% del haber de un oficial, en el segundo un 70% y en el tercero, un 90%.

– (Asler) Es una diferencia que tenemos en relación a otras carreras. Hoy un cadete de tercer año cobra $ 16.000, con lo que también pagan el viaje de estudios. El año pasado fueron a Europa (todos estuvieron con el Papa Francisco) y en éste, irán a Colombia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here