Guillermo San Martín: “Producimos uno de los mejores ajos del mundo y que los argentinos lo deberíamos aprovechar”

0
9

A través del INTA, se han realizado diferentes capacitaciones en ciudades entrerrianas, con el objetivo de difundir la producción de ajo, que aseguran en Argentina, tiene mucho por desarrollar y crecer. Hoy el consumo per cápita es de apenas 300 gramos por año, cuando hay países que llegan a los 2 kilos. Guillermo San Martín, gerente general de la Asociación de Empacadores, Productores y Exportadores de Ajo, Cebolla y Afines de Mendoza, afirmó que “esta actividad, es gran creadora de empleo, tanto para el cultivo, como en la época de empaque, que es en diciembre y enero. Con la fruticultura, en la zona de Cuyo, somos la que más mano de obra genera. Para una hectárea de ajo, en lo que es la producción primaria, finca y empaque, empleamos alrededor de 250 jornales al año. Genera a su vez, mucha distribución de riquezas, porque es una cadena muy importante, están los proveedores de insumos y servicios, los productores, los empacadores, exportadores y demás”.

El dirigente comentó que “el costo laboral, en la producción de ajo, es del 60%. En ese marco, siempre necesitamos del gobierno provincial y nacional, para que se haga una diferenciación en cuanto a lo laboral e impositivo en esta actividad. Hoy nos encontramos en una situación muy complicada, porque estamos enfrentando una difícil situación de mercado internacional y con mucha producción local”.  Sobre el consumo per cápita de ajo en el país, dijo que “lamentablemente es bajo, cuando en Brasil por ejemplo, se consume de 1 a 2 kilos por año y nosotros no llegamos a los 300 gramos. Estamos produciendo ajo de primera clase mundial, por la calidad, concentración de sustancias que son beneficiosas para la salud, pero en el país, no tenemos el consumo esperado. Producimos uno de los mejores ajos del mundo en Mendoza y San Juan y es algo que los argentinos lo deberíamos aprovechar” dijo en declaraciones a “Diario 6”, que Jésica Roth conduce por Canal 6 ERTV.

San Martín señaló que “en esta temporada, tenemos un área sembrada de 17.500 hectáreas aproximadamente en nuestra zona. También se produce en Córdoba, Buenos Aires y otras provincias, llegando en total a las 22.000 has”.

En cuanto a las posibilidades en el exterior, no dudó en afirmar que “Brasil es un mercado atractivo, por la cercanía y porque paga muy buenos precios por el ajo. Somos una economía regional y con mano de obra intensiva, por lo que hemos ido perdiendo terreno en cuanto a la competitividad para llegar a otros mercados, como la Unión Europea, USA, México y Asia. Actualmente estamos exportando a solamente 15 países, cuando en 2009-2010 se llegaba a 50”.