Islas Galápagos: nace y evoluciona nueva especie de ave en tiempo real

0
11

Investigadores descubrieron una población de pinzones de las Galápagos, en Ecuador, en el proceso de convertirse en una nueva especie. Este es el primer ejemplo de especiación que pudo observarse directamente en el terreno.

Los científicos detectaron el progreso de la especiación al observar a toda la población de pinzones que habita una pequeña isla de las Galápagos llamada Daphne Mayor durante varios años.

La investigación fue publicada en la revista Science. El grupo de las especies de los pinzones a la que pertenece la población de la nueva especie llamada “Big Bird (o Gran Pájaro)” se conoce colectivamente con el nombre de pinzones de Darwin, ya que estas fueron las aves que ayudaron al naturalista británico a descubrir el proceso de la evolución por selección natural.

En 1981, investigadores notaron la llegada a la isla de un macho de una especie de ave no nativa: el pinzón de cactus grande (G. conirostris). Rosemary y Peter Grant vieron que este macho se apareó con una hembra de una especie local (pinzón terrestre mediano o G. fortis), dando como resultado polluelos fértiles.

Hibridación

Desde hace años, los individuos de la nueva especie se reproducen exclusivamente entre ellos. “Lo que estamos diciendo es que este grupo de aves se comporta como una especie diferente. Si un taxonomista llegase a esta isla y no supiese nada de su historia, diría que aquí hay cuatro especies”, explica Anderson. No hay evidencia de que se reproducirán nuevamente con un individuo de la especie nativa pinzón terrestre mediano.

Pero incluso si lo hacen, ahora tienen un tamaño más grande y pueden explotar nuevas oportunidades. Es probable que estos rasgos se mantengan por la selección natural. Así, la hibridación puede conducir a la especiación, sencillamente mediante la adición de un individuo a una población. Esta puede ser una forma para que los nuevos rasgos evolucionen rápidamente.

“Si esperas a que las mutaciones cambien de a un rasgo por vez, es una forma más difícil para dar lugar a una nueva especie. Pero la hibridación puede ser más efectiva que la mutación”, concluye Butlin.

BBC MUNDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here