Abuso Sexual Infantil: Chile y Ecuador destacan como modelo la ley de Kunath

0
5

En una reunión celebrada en el Palacio Legislativo, la senadora nacional Sigrid Kunath (FPV-PJ Entre Ríos) recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile y Ecuador, con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias sobre la legislación relacionada a la prescripción o no de los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en los distintos países de la región.

“Fue un encuentro valioso, en el que pudimos dialogar sobre el recorrido que tuvo la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, desde que presenté el proyecto en 2014 hasta su sanción definitiva en octubre de 2015”, señaló la legisladora, autora de esta norma a partir de la cual la prescripción estará suspendida mientras la víctima sea menor y aún cuando habiendo cumplido la mayoría de edad, pueda o decida hacer la denuncia.

“Siempre es emocionante y motivador -agregó- escuchar los testimonios y las historias de aquellos sobrevivientes de abusos que luchan por la visibilización y concientización sobre este tema y que son fundamentales para impulsar, con su militancia, la sanción de leyes y acciones en materia de defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“En este sentido, que una ley argentina, como es la de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, sea tomada como modelo para avanzar legislativamente en otros países nos llena de orgullo, como así también es muy enriquecedor conocer la experiencia en la región y las acciones de visibilización de delitos que durante mucho tiempo han sido ocultados y han sido temas tabú”.

“La Argentina es un ejemplo clarísimo de que sí es posible dar con una forma de respetar el derecho al tiempo de las víctimas y no sólo eso, sino apostar en el tiempo hacia el futuro”, sostuvo Vinka Jackson, psicóloga y escritora chilena, sobreviviente de abuso e impulsora de la imprescriptibilidad de estos delitos en su país. “Vinimos a aprender, a encontrarnos con otros y darle las gracias a la senadora, que es una mujer pionera en un camino que se abre en Latinoamérica y en España, donde también está la inquietud de legislar al respecto”, agregó.

Por su parte, Eneas Espinoza -sobreviviente chileno radicado en Argentina- aseveró que “para Chile esta reunión es muy importante porque nos damos cuenta que se puede avanzar sobre esta urgencia. Lo que aprendimos hoy es una experiencia que debemos replicar en nuestro país. Lo fundamental es terminar con la cultura de la impunidad y del silencio. El silencio es dilatar, es poner el foco en la manera de evadir la justicia. Con una ley de este tipo la justicia no se puede evadir tan fácil”.

En tanto, Ricardo Vélez y Paola Andrade de “Ecuador dice No Más” destacaron el encuentro al decir que “fue súper enriquecedor estar con una persona como la senadora que alzó esta ley que también nos marca a nosotros el camino. Esta experiencia nos permitió llevarnos un ejemplo de otro país y estamos convencidos que este trabajo no podemos hacerlo solos porque la violencia sexual contra los niños es un tema que nos involucra a todos”.

En el mismo sentido se expresó Julieta Añazco de “Víctimas de Abuso Eclesiástico” al decir que “unir lazos es fundamental, no sólo para los sobrevivientes de Argentina sino del mundo”. En tanto, Fabián Schunk de la misma organización explicó que “hoy hemos conocido no sólo las necesidades de otros países que han venido puntualmente a ver cuál ha sido nuestro camino recorrido con esta ley sino también que ellos tienen cosas muy buenas. Su lucha ha ido por otro lado y hemos descubierto de ellos también fortalezas e instrumentos que nosotros no teníamos en cuenta”.

“La ley 27.206 para nosotros ha significado un antes y un después, no sólo para las víctimas, pero sobre todo para las personas que persigue esta ley que son los niños, de hoy y de mañana. Esta ley va a significar el convivir en una sociedad donde los derechos se han puesto de relieve”, aseguró Schunk.

Silvia Piceda, de Adultxs por los Derechos de la Infancia señaló que “fue una reunión muy esperanzadora porque estuvimos con la que es la impulsora de una ley que es muy importante, que da cuenta del tiempo de las víctimas y que protege a los niños que hoy están pasando por esto al saber que cuando uno presente una denuncia están obligados a investigarla. Esto da tranquilidad”. En tanto, Sebastián Cuattromo afirmó que esta problemática “no es una cuestión nacional ni mucho menos y nos encanta que se vaya dando una pata regional como sucede ahora con estos compañeros de Chile y Ecuador. Tenemos la gran esperanza de ver cómo vamos construyendo esa masa crítica para seguir cambiando esta historia de profunda injusticia con los más débiles de todos que son los niños”.

“La importancia que reviste esta ley es enorme y hay que difundirla, dar a conocer los alcances, y trabajar mucho para despertar conciencia en la sociedad y en los que administran justicia”, aseguró Liliana Barstfeld de la organización entrerriana “Así Basta”.