Iannizzotto: “Necesitamos medidas impactantes que produzcan el efecto deseado, que es la baja de costos”

0
7

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió esta semana a los presidentes de las 4 entidades de productores agropecuarios que integran la Mesa de Enlace, con quienes analizó la actualidad del sector y acordó trabajar en forma conjunta. Durante el encuentro, se abordaron distintos temas como la Ley de Semillas, de Fertilizantes y de Seguros; funcionamiento del Fondo Nacional de Agroindustria y la Reforma Tributaria y Laboral. Además, Etchevehere invitó a tener reuniones periódicas “con el objetivo de conseguir eficiencia, poder escuchar a todos y seguir los temas de cerca”.

En declaraciones a Jésica Roth, en “Diario 6” de Canal 6 ERTV, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, consideró que “fue una reunión positiva, donde se trataron muchos temas, escuchamos al ministro sobre cuál es su lineamiento de acción y luego tuvimos oportunidad de ir manifestando nuestras preocupaciones. Hemos trabajado mucho tiempo junto con Luis Etchevehere, cuando era presidente de la Sociedad Rural y en este encuentro, lo vi predispuesto a escuchar. Desde CONINAGRO volvimos a plantear los problemas referidos a nuestro sector y esperamos tener respuestas”.

En cuanto a la “Ley de Semillas”, el dirigente mencionó que proponen establecer una normativa que “ordene el sector y logre combinar factores que han estado siempre, como el uso propio, sin dejar de lado la innovación y tecnología, porque los resultados están a la vista, en producción y calidad. No estamos acostumbrados los productores a pagar ciertos cánones por eso, pero tenemos que buscar un punto de equilibrio”.

– Hubo pedidos puntuales por el SENASA y el INTA, que sufrirían algunos recortes…

– Nos comentó que el achicamiento no está vinculado a unas funciones que consideramos elementales, sino que está relacionada a cuestiones que no van a afectar su funcionamiento. Para la Mesa de Enlace es vital el trabajo de ambas instituciones para la investigación y las políticas sanitarias. No solo que pedimos que no se quite presupuesto, sino que se les den más recursos, porque en este momento no solamente hay enfermedades sino también plagas y eso excede la posibilidad del productor y son campañas que hay que hacer desde el punto de vista nacional y representa una importante inversión.

– ¿Les dio algunas respuestas sobre las economías regionales?

– Lo estuvimos charlando y es uno de los temas en el que más vamos a profundizar con el ministro. Necesitamos accesos a mercados internacionales y para eso, es imprescindible tener más competitividad. El sector necesita medidas impactantes que produzcan el efecto deseado, que es la baja de costos para que nuestros productos sean competitivos en el exterior.

– Europa renovó el uso de glifosato y en Argentina se busca prohibir por la cantidad de casos de cáncer…

Según trabajos que hemos realizado, no hemos encontrado todavía el estudio científico que compruebe que (el glifosato) sea causante de un mal tan lamentable, pero seguimos de cerca las investigaciones y demás. En eso hay que ser prudentes. Queremos trabajar en todos los temas ambientales, en cuidar el suelo, la salud humana y la producción. Hay que buscar certezas científicas y a partir de eso, conducirnos a una reglamentación que esté a favor de la vida humana y a la vez de la producción…

– Se volvió a sumar la Federación Agraria a la Mesa de Enlace…

– Es tan compleja la situación nacional, que se necesita que la Mesa de Enlace, con todas las entidades, logre ponerse de acuerdo en varios puntos. Eso permitiría facilitar que se tomen decisiones concretas y eficaces para el sector…