Honduras: el gobierno decreta el toque de queda para frenar la tensión

0
8

Las calles de Honduras amanecieron vacías y tranquilas después de que la noche anterior se hubiera implantado un toque de queda para amainar la ola de violencia que desató el retraso de los resultados de las elecciones presidenciales.

La nación centroamericana celebró el domingo pasado una votación para decidir quién la gobernará durante los próximos cuatro años, pero el ente que se encarga de contabilizar los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no ha anunciado al vencedor.

La tensión escaló en los últimos días y lo que empezó como una protesta pacífica se convirtió en desmanes que han dejado al menos un muerto, una cifra que algunos medios locales elevaron a siete pero que la policía aún investiga.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció este sábado su disposición a “negociar” un recuento de votos con la Alianza de Oposición de la Dictadura, el partido que le disputa la presidencia al Ejecutivo actual por un margen muy pequeño, siempre que este se ajuste a la ley.

Matamoros pidió a la agrupación política que definiera su petición (cuántas actas y cómo revisarlas) y que no la cambiara como, según dijo en una conferencia de prensa, ha hecho en las últimas horas.

BBC Mundo