Festejos por el 107º aniversario de Caseros

0
5

Una serie de actividades se vienen realizando por el 107º aniversario de la fundación de Caseros, que se conmemora el 3 de diciembre, mientras que los festejos centrales se harán este sábado 2 en el Centro Cultural “Margarita Thea”.

El intendente Alejandro Farías, en comunicación con El Observador brindó un detalle de las obras más destacadas que se están concretando en la localidad y además convocó a las familias de la comunidad y la zona a participar de la programación prevista para festejar este nuevo cumpleaños.

Sobre esto último adelantó que la jornada comenzará a las 19.00 con la participación de los integrantes de Croquiseros Urbanos, exposiciones de artesanos y de los diferentes talleres municipales que se desarrollaron a lo largo de este año.

Mientras que a partir de las 20.30 harán su presentación los miembros del Taller Municipal de Tango y el Taller “Jugando con la Tercera Edad”; además de las escuelas de danzas locales, entre ellas el Instituto “Arco Iris”, “Danzar”, M.Fitness, Arte Crisol y se podrá disfrutar también de la actuación de Mario Suárez de Villaguay, con su repertorio litoraleño; Adriana “Pitu” Otero, de San José; Dúo Heredero, de la provincia de Buenos Aires, con la música folclórica; Marcos Martín y Los del Amanecer, de Concepción del Uruguay.

Cabe mencionar que la entrada será libre y gratuita y se contará con un buen servicio de cantina, el que estará a cargo de las distintas instituciones del pueblo.

– ¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a la ciudad en cuanto a obras y proyectos?

– Soy autocrítico y me gusta ver cómo se manejan los demás pueblos vecinos, lo que sirve para contribuir y avanzar en mejores propuestas. Estamos muy activos en obras públicas y sobre todo en lo que respecta a recursos propios, ya que este municipio se ha destacado por tener una buena administración y por la cantidad de empleados que posee en estos momentos. Además de realizar el mantenimiento general de los servicios, con la construcción de veredas, este año implementamos, tras la aprobación de la ordenanza respectiva, el Consorcio de Vecinos, por el cual se culminó una cuadra de pavimento, que es paga por el frentista, con contribución del municipio. Ahora se firmó el convenio por 4 cuadras más, los que nos pone muy contentos porque es una buena medida para que el pueblo siga progresando. El sistema de pago para el vecino es muy accesible, donde por 10 metros de frente se abonan $ 28.788 y hay facilidades y descuentos por pago contado y por cuotas, además la norma prevé un abanico de posibilidades para que la gente se sume al proyecto y podamos continuar hacia otros puntos del pueblo. Esto también nos permite fomentar la mano de obra local, ya que la misma se terceriza, pero se utilizan las herramientas del municipio, para el nivelado, preparado y demás tareas de cada calle. Lo veo como trascendental a este tipo de proyectos en el tiempo, porque si queremos un pueblo pavimentado este es el camino, ya que no podemos depender de los fondos provinciales o nacionales.

Son cambios importantes que estamos extendiendo hacia los demás servicios que empezamos a cobrar y más allá que para algunos habitantes ha sido chocante, son recursos que ingresan al municipio y nos permiten avanzar en otras mejoras y uno trata de ser lo más justo posible. Es por ello que en nuestro pueblo, no hemos permitido loteos que no garanticen la totalidad de los servicios y si vemos que las condiciones no son las apropiadas, no los dejamos hacer la inversión, porque después los reclamos vienen al municipio. Lo que busco es la continuidad laboral y mejorar el servicio para la gente, que para eso nos eligieron.

– ¿Cuál es la situación en el plano habitacional?

– Contamos con el Plan de Ahorro Municipal, que se inició en la gestión anterior, donde me tocó trabajar sobre la ordenanza respectiva, por la que se estableció la construcción de 120 viviendas, donde se sortea una unidad mensualmente. Para una localidad de 4.000 habitantes este sistema funciona muy bien, donde la prioridad la tiene el grupo familiar y luego tenemos otro de chicos jóvenes que son solteros o parejas que no tienen hijos, que los llamamos inversores. Del grupo prioritario quedan 12 y en el otro se van agregando cada mes y de esta manera no dependemos del IAPV o de los fondos de Nación para la construcción de las viviendas. No obstante, estamos elaborando un proyecto para la ejecución de 20 viviendas sociales, estilo dúplex para optimizar los terrenos, que serán destinadas a aquellas familias que no pueden acceder a este tipo de planes, que lo presentaremos ante las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación. No terminaríamos totalmente con la demanda habitacional, pero brindaríamos parte de la solución.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando?

– Como en muchas localidades tenemos complicaciones por la falta de oferta laboral, es por eso que hace más de 2 meses compramos un predio de 10 hectáreas donde trasladaremos el basural y comenzaremos a trabajar en el tratamiento de los residuos. En nuestra localidad separamos la basura y nos faltaría continuar con el proceso, por lo que se construirá un tinglado, para avanzar con el proyecto y que seguramente se generarán 4 o 5 puestos de trabajo en dicho lugar. También, tenemos pensado la construcción de una playa de estacionamiento de camiones, ya que en la actualidad contamos con alrededor de 300 unidades y que no tienen un espacio cómodo. La idea es acondicionar un terreno que cuente con los servicios indispensables que se podrían tercerizar, lo que posibilitaría contar con 4 o 5 empleados y brindar tranquilidad a la gente, ya que las unidades no estarían estacionadas en las calles y boulevares.

También estamos trabajando en el marco de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, abordando diferentes temáticas, como la contaminación, la disposición de los residuos, la implementación del sistema lumínico Led y todo lo que implica el desarrollo con las energías renovables por ejemplo a través de la implementación de paneles solares, porque ante estos recursos debemos estar atentos.

A su vez y en la medida de nuestras posibilidades colaboramos permanentemente con las distintas instituciones de la comunidad y escuelas de la zona rural, para que puedan seguir con sus actividades. Además al Centro de Salud le estamos aportando más de $ 85.000 para que se puedan brindar los servicios esenciales, pero que no estoy conforme porque la entidad depende del gobierno provincial. Desde el municipio afrontamos diferentes gastos entre ellos se paga a diferentes especialistas, enfermeras y choferes, que son $ 1.020.000 anualmente y que es mucho para una comunidad como la nuestra, por ello es que nos estamos reuniendo para ver qué decisión tomamos sobre esta situación.

Asimismo, brindamos un aporte mensual a cada agrupación que participa en nuestros tradicionales carnavales, donde los chicos y jóvenes están contenidos y tienen un lugar para compartir diferentes actividades, lo que es una manera de mantenerlos ocupados y que se alejen de los malos hábitos.