Entidades entrerrianas preocupadas por la instrumentación del Registro de Tierras Rurales Explotadas

0
10

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Mesa de Enlace Provincial, presentaron un documento al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, donde expresan su preocupación por el “Registro de Tierras Rurales Explotadas”, por lo que solicitaron la suspensión de la instrumentación del mismo y pidieron ser convocados para efectuar un aporte de las posibles alternativas, a las exigencias planteadas por la Resolución N° 4096 del 25 de julio de 2017.

En el documento expresan que aunque el espíritu de la norma es el de “facilitar” el cumplimiento de las obligaciones de parte de los contribuyentes, en la práctica ocurre todo lo contrario. “No deben desconocer de parte de vuestra administración, que la mayoría de las empresas que se dedican a la agricultura son pequeñas y medianas, por lo tanto, no cuentan con la capacidad de administración, para responder a este requerimiento, por lo que deberán necesariamente recurrir a un profesional en ciencias económicas” indican. En tanto, sostienen que es casi imposible el cumplimiento de la carga en la Página Web de AFIP de toda la información requerida, tales como escrituras, boletas del impuesto inmobiliario, contratos, etcétera, que consta de más de 40 pasos o etapas. En Entre Ríos, muchas de las explotaciones agrícolas están formadas por la sumatoria de más de una partida inmobiliaria, en muchos casos en situaciones de condomio y también en sociedades de hecho, con distintas formas de explotación, por lo que lograr integrar toda esa documentación de respaldo, no es una tarea simple”.

También señalan que “en los pueblos y ciudades de nuestro país, no cuentan con las condiciones míninas de conectividad, para responder a semejante cantidad de información a remitir. Por otra parte, tampoco es un problema menor, la información solicitada de longitud y latitud de cada partida de impuesto inmobiliario, información que en la mayoría de los casos no puede lograr ni el productor y tampoco su contador”.