Calero repasó las obras en ejecución y señaló que el objetivo es “optimizar los procesos y ser más eficientes”

0
12

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la flamante subsecretaria de Arquitectura y Construcciones de la provincia, Arq. Diana Calero, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre las obras en marcha y a ejecutarse, repasó los principales objetivos de su gestión y enumeró los proyectos en los que se trabajará en 2018. La funcionaria dijo que en estos primeros días, estamos dedicados a reorganizar en forma interna la repartición, apuntando a optimizar los procesos, para que seamos más eficientes como Estado y dar mejores respuestas y más rápidas. En Arquitectura me he desempeñado en la administración provincial, fui jefa zonal de Paraná Campaña, por lo que conozco a fondo las necesidades particulares de Crespo, la región y hoy la responsabilidad es más amplia, de estar a cargo de una subsecretaría provincial, pero siempre ocupándome de los mismos temas en los que vengo trabajando desde hace muchos años, en infraestructura escolar, hospitales, centro de salud, cárceles, es decir, lo que son los edificios públicos en general”.

– ¿Es muy complicado controlar las obras encaradas por el Estado?

– Antes de estar en este cargo, era coordinadora de obra para la provincia, por lo que mi tarea era aparecer de sorpresa en cualquier lugar y obra, que tiene siempre un plazo de ejecución y que a veces se puede modificar, como este año, que ha venido con mucha lluvia y que estira los plazos…

– ¿Qué le pidió el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, de quien depende la Subsecretaría?

– Fundamentalmente, apuntar a que las obras que encaremos se hagan en tiempo y forma, con articulación con otras áreas, para ir determinando qué es lo más urgente. Tenemos infinidades de necesidades y listados de obras solicitadas. La idea es trabajar en conjunto con cada organismo, desde su área respectiva, para fijar las prioridades y en función de las mismas, desarrollar el proyecto, la ejecución de obras, lógicamente con la supervisión desde el área de Arquitectura hasta la entrega definitiva. En la provincia, tenemos más de 60 trabajos en ejecución. En el Hospital “San Martín” de Paraná por ejemplo, se realiza una refuncionalización de Terapia Intensiva, en cuanto a escuelas nuevas, tenemos edificios terminados, que están en condiciones de inaugurarse, como el realizado en Aranguren, en la Escuela Sacachispas (Departamento Federación). En octubre pasado, el gobernador Gustavo Bordet inauguró una de las escuelas más grandes que hay en Gualeguaychú, estamos poniendo en valor la Escuela “Vélez Sársfield” de Concordia. Tenemos próximo a adjudicarse, un pabellón para la cárcel de Concordia, también está prevista una ampliación en la de Paraná…

– ¿Cuál será el monto total de lo invertido en el año?

– Estaremos en alrededor de los $ 1.200.000.000, entre las obras de salud, escuelas, cultura y demás. La prioridad es que lo que empezamos, sea terminado, cumpliendo los plazos establecidos, porque eso hace a la eficiencia de la gestión. Pretendemos eliminar la burocracia inútil, sí cumpliendo con cada paso que se requiere legalmente…

– Bordet le ha dado mucho impulso a la participación de la mujer en su gobierno, con 3 ministras, pero también en Vialidad, Turismo, Consejo General de Educación…

– Creo que es parte del valor que se nos está dando dentro de la sociedad. Las mujeres en general, somos más de estar atrás de cada cosa y con mucha constancia. Planteamos un objetivo y lo tratamos de cumplir a rajatablas, siempre acompañando la gestión de nuestro gobernador, que está tratando de darle una impronta de austeridad, que se requiere de acuerdo al marco en el que está nuestra provincia, pero con objetivos concretos, que sean posibles de llevar adelante…