Paraná también dijo “no al uso de glifosato”

0
13

En la sesión del Concejo Deliberante de la capital provincial se aprobó la iniciativa que prohíbe la utilización de agroquímicos.

Luego de dos cuartos intermedios para analizar el tema, los ediles paranaenses sancionaron por unanimidad una ordenanza, presentada “in voce” por la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos), mediante la cual se prohíbe el uso de “agroquímicos biológicos de uso agropecuario destinados a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, y/o espacios verdes, que contengan Glifosato y agroquímicos derivados”.

Según argumenta el texto “el objetivo es asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente”. Anteriormente, hubo proyectos en la localidad de Gualeguaychú y Concordia. También fue emblemático la prohibición en Rosario.

Gualeguaychú

El gobierno de Entre Ríos elevó un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso, aplicación, movimiento y comercialización de glifosato en todo el ejido de la ciudad de Gualeguaychú, sin excepciones. La iniciativa tomará estado parlamentario durante la próxima sesión del Concejo Deliberante, impulsada por la Municipalidad local.

“Según estadísticas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato” se lee en el texto del proyecto. Que a su vez indica los datos del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicatications) del 2016. Allí nuestro país esta posicionado tercero en el ranking mundial de producción transgénica con 23.8 millones de hectáreas.