Caídos de Malvinas: identificaron a 88 personas sobre 121 tumbas NN

0
14

La Cruz Roja entregó este viernes un informe forense tras los trabajos realizados en junio en el cementerio de Darwin.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó hoy a las delegaciones de la Argentina y el Reino Unido los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas .

El equipo forense ha identificado a 88 soldados caídos sobre 121 cuerpos que estaban sepultados como “NN”. La cifra representa una tasa de éxito alta tras el riguroso proceso de identificación forense.

Los resultados fueron presentados a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra, en el marco de una reunión presidida por el señor Stillhart. Los embajadores Héctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, de Reino Unido, encabezaron las respectivas delegaciones. La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.

“Esto salda una deuda histórica de indiferencia con los héroes de Malvinas. En primer lugar es un beneficio para las familias, una sanación para las familias”, dijo Avruj a LA NACIÓN.

Según describió Avruj, se trata de un hecho “enorme” y de una “gran noticia” para la Argentina. El acto, al que asistieron Avruj y Cima, comenzó con un homenaje para los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. “Tenemos que estar muy cerca de los que sufren. No puede haber intereses mezquinos”, destacó Avruj, que en pocas horas ya regresará a nuestro país.

El fin de semana trabajará junto a su equipo para ordenar la información sobre los 88 soldados que pudieron ser identificados. Y el martes, en la ex ESMA, recibirán a los familiares. Como también hay familias que no pueden viajar a la Capital, el miércoles, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, llevarán los resultados al interior del país.

El cementerio de Darwin está situado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. Entre praderas y colinas, hay 230 cruces de madera custodiadas por una más grande que sobresale en una geografía patagónica. Es un enorme territorio sin nada alrededor. De las 230 tumbas, 121 no pudieron ser identificadas.

LA NACIÓN con el informe de Santiago Dapelo