1 de diciembre: Día mundial de la Lucha contra el Sida

0
6

En 1998, la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había alcanzado proporciones de pandemia. Al tomar nota que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la celebración de esta fecha. En la actualidad, más de 42 millones de personas en el mundo están afectadas por el VIH/SIDA, siendo ahora los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable a contraer esta enfermedad.

Es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la región pueda alcanzar las metas mundiales para acabar con la epidemia en el 2030.

La prevención combinada de VIH, detección temprana y acceso al tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicio de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

La cinta roja es un Símbolo visual utilizado en las respuestas contra el SIDA. Se lo utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar conscientes e informados de cómo prevenirlo.

El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), afecta a las células del sistema inmunitario., alterando o anulando su función.

La infección produce un deterioro progresivo del Sistema Inmunitario con la consiguiente inmunodeficiencia. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios mas avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH.

El VIH, puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. Además puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Es importante, sin embargo, no bajar la guardia y fortalecer las acciones tendientes a abatir la transmisión del virus. Se debe seguir promoviendo las prácticas preventivas incluyendo el uso de preservativos, y combatir el estigma y la discriminación asociado a esta infección y este padecimiento. El objetivo final de estas estrategias es disminuir la transmisión de VIH en los grupos más vulnerables y evitar que se extienda a la población general. (Fuente OMS- Informe enviado por el Dr. Rodolfo Romero-MP 11111).