Charla para promover la actividad física como forma de luchar contra la obesidad

0
5

Bajo la consigna “La actividad física es parte del plan: Movete para luchar contra la obesidad”, se llevó a cabo la charla que tenía por objetivo concientizar sobre la importancia de la actividad física como forma de prevenir y tratar la obesidad.

El encuentro, organizado por Dr. Marcelo Palma y Gimnasio Oxígeno, tuvo lugar en el Salón Mariano Moreno, ubicado en Corrientes y Andrés Pazos de Paraná, donde disertaron especialistas en la materia.

“La actividad física es parte del plan. Movete para luchar contra la obesidad” fue la consigna que convocó, este martes, a gran cantidad de personas interesadas en la problemática de la obesidad y la actividad física como una de sus principales formas de prevención y tratamiento. El evento, declarado de interés por el Honorable Consejo Deliberante de Paraná, se realizó en el marco del Día Mundial de la lucha Contra la Obesidad.

La jornada contó con la participación de profesionales, de distintas disciplinas, especialistas en el tema. De este modo, el Profesor Diego Scocco, titular de Oxígeno, expuso sobre gimnasios y planes adaptados para personas obesas y sedentarias; por su parte, el Dr. Marcelo Palma explicó la importancia de la actividad física en el marco del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad; mientras que la Psicóloga Laura Elese se explayó sobre la relación entre la obesidad y las emociones.

Al finalizar la exposición de los especialistas, dieron su testimonio pacientes de Dr. Palma quienes, en el marco del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad, han hecho de la actividad física un nuevo y saludable estilo de vida, optando por una diversidad de ejercicios y deportes que llevan a cabo todos los días, como running, cicloturismo, largas caminatas, gimnasio, entre otros.

Se sumaron también a la actividad representantes de la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (LEADI), haciendo control y detección de glucemia a los presentes.

Al largo de las exposiciones, y desde distintas perspectivas, los especialistas coincidieron en la importancia y necesidad de realizar actividad física como modo de prevenir y luchar contra la obesidad. Sin importar la edad, ni el peso de la persona, el ejercicio físico requiere de una progresión y de un plan adaptado a las necesidades de cada individuo.

En este sentido, tal como expuso el profesor Scocco, la actividad física tiene que convertirse en algo que sea divertido, que genere satisfacción y que no frustre a la persona. Para ello es necesario derribar algunas barreras, como la de pensar que la actividad física es aburrida o la barrera de que no se puede, de que ya es tarde, de que no es posible compatibilizar con la actividad física.

La rutina, los compromisos y responsabilidades del día a día, van haciendo que a lo largo de su vida las personas vayan dejando de hacer ejercicio físico, volviéndose cada vez más sedentarias y volcándose a canalizar las emociones en la comida.

Este fue el tema de exposición de la Psicóloga Laura Elese, quien se ocupó de explicar cómo las personas muchas veces buscan canalizar sus emociones a través de la comida. Inseguridad, frustraciones, ansiedad, sentimientos de culpa, tristeza, son canalizadas mediante la ingesta de alimentos, generalmente altos en calorías, donde la comida es utilizada a modo de fármaco.

El sedentarismo y hábitos pocos saludables de alimentación son factores que, al complementarse con características que son propias de algunas personas, y que no se pueden modificar, como la genética y el metabolismo, desencadenan la obesidad. “Los factores externos vienen dados por factores ambientales, por el estilo de vida, factores psicológicos que, cuando se dan en un paciente que tiene predisposición desde lo genético y desde lo metabólico se establece ese combo perfecto para desarrollar la enfermedad”, aseguró el Dr. Marcelo Palma.