Unión Europea: se extiende por cinco años el uso del glifosato

0
14

La Unión Europea (UE) acordó renovar la licencia del herbicida glifosato hasta 2022, con el respaldo de 18 países, negativa de nueve y abstención de uno, y a casi tres semanas de que expire la autorización actual. La Comisión Europea tendrá tiempo hasta el 15 de diciembre para confirmar esta decisión.

El debate llevaba dos años y posiciones enfrentadas que parecían insalvables: en 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evaluó al glifosato como “probable cancerígeno”.

Francia es uno de los nueve países europeos que se oponen a la extensión de la licencia en la UE e incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que en su país la prohibición del herbicida será “como máximo en tres años”.

El debate se elevó ayer al comité de apelación de la Comisión Europea y algunos países que se habían opuesto en la última votación del 9 de noviembre, cambiaron su abstención por aprobación, como Alemania y Polonia.

De su parte, el ejecutivo europeo confía en el informe favorable de sus agencias de control de la seguridad alimentaria (EFSA) y de productos químicos (ECHA), que decidieron no clasificar como cancerígeno al glifosato, el herbicida más utilizado del mundo y que usan multinacionales como Monsanto en uno de sus productos más extendidos, el RoundUp, cuya seguridad cuestionan los ciudadanos que han llevado el caso a los tribunales en Estados Unidos.

El glifosato llegó al Tribunal de Justicia de la UE, donde el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo denunció hace unos meses la “falta de transparencia” de los informes de la EFSA sobre el herbicida en los que observa un “potencial conflicto de interés”.

Según indicó ayer la Comisión Europea, la propuesta votada a favor de renovar la licencia por cinco años cuenta con “el más amplio apoyo posible” de los Estados miembro para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea.

El principal sindicato de agricultores europeo, Copa-Cogeca, celebró la renovación del uso del glifosato pero esperaba que fuera por 15 años en vez de cinco. Entre agricultores que no impulsan los cultivos orgánicos, el glifosato es muy popular por su eficacia como herbicida pero también por su bajo precio.

En tanto, una petición formal reclamando la desaparición progresiva del glifosato en la UE reunió más de un millón de firmas y en los próximos meses, la Comisión tendrá que responderla.

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, consideró que el voto “demuestra que, cuando queremos, podemos compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”.

El Cronista