Proyecto de Multidiscapacidad y Sordoceguera impulsado por Kunath

0
8

El proyecto de ley de la senadora nacional Sigrid Kunath para considerar en las definiciones de discapacidad, a la discapacidad múltiple y la sordoceguera como entidades únicas obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta iniciativa, que es impulsada además por organismos de la sociedad civil como APeMu (Asociación para Personas con Multidiscapacidad), había obtenido la aprobación del Senado en agosto pasado. Ahora, resta su paso y dictamen por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para estar en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara Baja y obtener sanción definitiva.

Según explicó Kunath “la sordoceguera como la multidiscapacidad no es la sumatoria de distintas discapacidades sino que juntas la hacen una discapacidad específica con condiciones particulares. Los servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas que padecen la pérdida de un sólo sentido rara vez serán apropiados para personas con multidiscapacidad, salvo que el servicio sea específicamente modificado para satisfacer las necesidades particulares de esta persona. Por esto es necesaria esta ley: para atender específicamente a esos hombres y mujeres que tienen necesidades específicas y que su consideración representaría una mejora significativa en su calidad de vida”.

Cabe destacar, el proyecto dispone que “el Poder Ejecutivo Nacional establecerá la autoridad de aplicación y garantizará la creación de actividades de investigación y enseñanza, con el objeto de formar profesionales especializados en el abordaje acorde a las necesidades de esta población”.