IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

0
7

La provincia junto a delegaciones de 193 países compartieron información sobre las políticas implementadas para hacer frente a la problemática del trabajo infantil, en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevó a cabo en el predio de la Rural en la CABA, se presentó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.

Respecto a las metas propuestas, el director de Trabajo de la provincia, Silvio Pucheta, comunicó que “la ejecución del nuevo plan nos compete a todos, por eso es importante reanudar el compromiso de todos los actores”.

La conferencia buscó reafirmar el compromiso y coordinar acciones concretas para lograr la erradicación del trabajo infantil. Oportunamente, se dieron a conocer los datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes y se presentó el Plan Nacional que se llevará adelante en los próximos cuatro años en nuestro país para trabajar en la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, la coordinadora de Copreti, Mónica Muñoz, sostuvo que durante las jornadas “se pudo debatir y analizar los nuevos lineamientos de trabajo para contribuir y consolidar el compromiso no sólo de la provincia de Entre Ríos, sino de todas las naciones tendientes a acelerar la erradicación del trabajo Infantil en todas sus formas”.

Participaron de las jornadas, representantes gubernamentales, de trabajadores y empleadores, académicos y referentes de la sociedad civil de 193 países. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, presidieron el conclave que definieron como “el primer paso para un trabajo en equipo que busca fortalecer la política sobre erradicación del trabajo infantil”.

En la conferencia se analizaron y se presentaron propuestas para abordar, en forma amplia, la problemática del trabajo infantil: políticas públicas, marco legal y herramientas disponibles para difundir y manejar la información. Se hizo especial hincapié en la escolarización de los niños, la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, y la necesidad de garantizarles condiciones de trabajo saludables.

Durante las jornadas, se desarrollaron temáticas tales como: Estado de derecho y gobernanza; protección social y la transición de la economía informal a la economía formal; desarrollo local y trabajo rural; educación y trabajo infantil; peores formas de trabajo infantil y empleo juvenil; trabajo infantil y el trabajo forzoso en contextos conflictivos y humanitarios y en la explotación comercial sexual; empleo juvenil.

Desde Entre Ríos, asistieron por parte de la Secretaria de Trabajo, el director de Trabajo, Silvio Pucheta, y la titular del Copreti, Mónica Muñoz. Además estuvieron presentes el director de Restitución de Derechos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Ariel Villanueva y por parte del Ministerio de Desarrollo, Mara Franchesi.