Murió baleado un joven luego de una protesta en Bariloche

0
14
Bariloche 25/11/17 Mapuches reclaman fuera del Hospital, luego de la muerte de un mapuche en el desalojo de Villa Mascardi. Foto: Marcelo Martinez

Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado. El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que reprimieron a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche.

Ayer se realizaron movilizaciones en varios puntos de la región y el país, con un tono de fuerte crítica al gobierno nacional. Ese mismo día se realizó la autopsia de la que no se conoce información oficial de parte del juzgado federal, que está a cargo por subrogancia del juez de Neuquén Gustavo Villanueva.

Según información que obtuvo el medio “Río Negro” de fuentes gubernamentales, la muerte del joven la provocó un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.

Se esperan que los resultados finales de la autopsia se conozcan el miércoles o jueves. Bariloche quedó conmocionada por el episodio. De hecho, algunos comercios cerraron sus puertas ante del paso de la manifestación por temor.

Desde las fuerzas de seguridad hablan de un enfrentamiento a tiros. El Juzgado Federal de Bariloche ordenó, el mismo sábado, el secuestro de las armas de todos los efectivos federales presentes en el momento en el que se produce el tiroteo que terminó matando a Nahuel.

Una vez que se disponga se acceso al lugar de los hechos, comenzará a realizarse los peritajes para determinar qué pasó.

Río Negro