La FIFA confirmó cómo será el sorteo del Mundial de este viernes

0
9

La FIFA confirmó cómo será el procedimiento del sorteo final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, incluyendo el anuncio de los conductores y asistentes. El mismo tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 18.00 (12.00 de Argentina) en el Palacio del Kremlin: allí se posarán los ojos del planeta del fútbol para conocer cómo estarán configurados los grupos para la próxima cita mundialista.

Como ya se ha comunicado en su entonces, el ranking de la FIFA servirá como base para repartir las selecciones clasificadas entre los cuatro bombos por orden decreciente, es decir, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en el bombo 1; los segundos siete mejores en el bombo 2; y así sucesivamente.

A la hora de extraer bolillas, comenzarán por el bombo 1 y finalizarán con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

Para cumplir con la premisa de que Rusia sea la selección que juegue el partido inaugural, la FIFA pondrá su nombre dentro de una bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona. Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.

La FIFA, a su vez, garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

La distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA.

También fue oficializado -ya era algo confirmado desde hace tiempo- que los conductores serán el inglés Gary Lineker y la rusa Maria Komandnaya. En tanto, los encargados de sacar las bolillas serán ex glorias del fútbol como Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Carles Puyol, Nikita Simonyan y Diego Maradona.

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.