Explican cómo la radiodifusión busca seguir vigente a pesar de los enormes avances tecnológicos

0
26

Miles de personas tienen su licencia de radioaficionado y cuentan con equipos no solamente para conectarse, a modo de hobby con personas de otras partes del país o del mundo, sino también para colaborar en las juntas de Defensa Civil de cada ciudad, en caso de desastres naturales y otras contingencias. Con la llegada de los celulares y otros aparatos tecnológicos, el gran desafío es atraer a las nuevas generaciones a este tipo de comunicación, que sigue siendo la única opción cuando fallan las redes digitales o móviles. Esta semana nos visitaron, el presidente y tesorero del Radio Club CrespoCont. Martín Dus y Luis Besler, quienes en diálogo con el Cont. Fernando Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentaron acerca del presente de la actividad y de la institución que dirigen. .

– Más allá de los celulares, de Twitter, Facebook y otros sistemas, los radioaficionados siguen con sus emisoras y antenas, llegando a contactarse con lugares impensados…

– (Besler) Con nuestros equipos, a través del sistema VHF, se pueden cubrir hasta 100 km a la redonda sin problemas, mientras que en HF, se llega a grandes distancias. Son frecuencias de hasta 30.000 Kghz, con las que se puede hacer una comunicación con una persona que está en Japón por ejemplo, siempre que esté en la misma frecuencia. Lo hice varias veces, es lo lindo de este hobby y es emocionante poder dialogar a través de este tipo de comunicación con personas de todo el mundo.

– ¿Por qué creen que los radioaficionados siguen estando en vigencia?

– (Dus) Porque hay muchas personas que nos esforzamos para hacernos un tiempo para mantener esta actividad y que sigan vigentes las instituciones, con su Comisión Directiva, su personería jurídica. En Crespo, el Radio Club logró tener su sede social y otros logros. Hay mucho para agradecerle a la radiodifusión: sin dudas que cuando no estaba el celular, el mail o la computadora, había mayor actividad para pasar información a personas que lo necesitaban, fundamentalmente por cuestiones de salud, que no tenían acceso a la comunicación. De hecho había una Red de Emergencia Nacional con un operador de guardia, ya que no existía el telediscado moderno de hoy. Actualmente, tenemos contacto con personas de otras provincias y del extranjero, donde por ahí la limitante es el idioma. Tenemos códigos internacionales por cumplir en la actividad y que nuestra actividad está regulada en Argentina por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). El ser radioaficionado es estar detrás de un fin común para todos, por lo tanto podemos, a requerimiento, colaborar cuando la ciudad tenga un corte en la energía eléctrica por varios días, que no se puedan utilizar otros servicios, causados por tormentas, catástrofes naturales, que dejan sin poder utilizar internet o una red de celulares. Uno puede tener el aparato más moderno, pero si no hay red, no se puede comunicar. Siempre estamos tratando de hacer conocer lo que hacemos, supimos tener presencia en varias ediciones de la Fiesta de la Avicultura, también en la Oktoberfest, mostrando cómo comunicarse con una antena casera, en tal banda. Es una actividad que está en plena vigencia. En la provincia hay varias instituciones de radioaficionados, algunas con muchos años de existencia. Hay en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú por citar algunos.

– (Besler) El Radio Club Crespo es uno de los pocos que tiene sede propia, lo que no deja de ser un privilegio. Contamos con un salón de eventos para los asociados y particulares con capacidad para 50 personas, con parrilla y mobiliario. De martes a viernes, ocupa la planta baja, la Escuela de Ajedrez, a la que les cedemos gratuitamente el salón para que ellos puedan desarrollar su actividad. Por consultas e información, los interesados nos pueden escribir a radioclubcrespo@gmail.com, en el Facebook “Radio Club Crespo” o por teléfono al (0343) 154-598574.

 – Recientemente hubo cambios en la comisión directiva…

– (Dus) Sí, en mi caso, después de integrar varias comisiones, siendo vocal en primera instancia y luego secretario por varios años, tengo el honor de estar en la presidencia, pero con un gran grupo de personas, como Sigrid Lerke (secretaria),Luis Besler (tesorero), Axel Kaehler (vicepresidente). Esta institución comenzó en 1976 (se fundó el 20 de junio de ese año). Hay hacia atrás, mucho esfuerzo de quienes pasaron por el Radio Club en esos años, que primero se fueron reuniendo en casas particulares de cada uno aquellos fundadores, como Don Oscar Goette, Carlos Bione, Aurelio Wendler, Raúl Bernhardt, Jorge Schneider, entre otros.