Cerrito: Productor recibió una moto cultivadora

0
2

En Colonia San Martín (zona rural cercana a esta ciudad), se hizo entrega el viernes 17 de noviembre, de la tercera moto cultivadora a la familia Duarte, dedicados entre otros, a la huerta extensiva para el autoconsumo fundamentalmente y venta de excedentes.

Este pequeño productor es integrante de un grupo familiar de nueve personas, cuatro adultos y cinco menores, el cual realiza actividades variadas y trabajos temporales de esquila, limpieza de gallineros y demás.

Con el fin de mejorar la horticultura en mayor escala y diversificación, necesita incrementar la escala en el laboreo del suelo hortícola. El equipo entregado tiene la particularidad de remover y dejar preparado el suelo a profundidad regulable, en un ancho de 40cm aproximadamente, donde se pueden practicar luego las almacigueras, los sitios para hacer el trasplantado, mezclar abonos y demás, permitiéndole mejorar su trabajo en la huerta.

Este elemento deviene de la elaboración de un proyecto entre técnicos que pertenecen a la Agencia María Grande y la Agencia Cerrito INTA Paraná y la Secretaría de Producción Primaria, con el objetivo de gestionar herramientas que posibiliten el despegue en escala productiva y mayores posibilidades de diversificación en la huerta. Las limitaciones en cada uno de estos casos eran las herramientas de capacidad operativa en la preparación del suelo para la práctica de la horticultura. Por ello, la gestión se orientó hacia los Proyectos Especiales del Pro Huerta, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que año a año se reeditan para apoyar a las familias en las necesidades primordiales que surgen de la actividad hortícola.