Bordet defendió el “pacto fiscal” en el Congreso Nacional

0
3

“Nunca sentí la presión o la imposición para llegar a la firma de este acuerdo. Pude hacerlo con total independencia de criterio, entendiendo que era lo mejor para mi provincia”, dijo el gobernador Gustavo Bordet a los legisladores nacionales en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

 

El mandatario entrerriano expuso este jueves, junto a sus pares, en la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado que debatía el pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias. La semana próxima, Bordet enviará a la Legislatura provincial el proyecto de adhesión.

 

“No es que pensemos todos igual. Pensamos muy distinto y tenemos posiciones claramente contrapuestas al gobierno nacional, porque represento otro partido. Pero hay cuestiones que trascienden a lo partidario. Hay cuestiones que son políticas públicas que van más allá de las gestiones”, enfatizó Bordet.

 

El gobernador aprovechó la oportunidad para hablar también del equilibrio fiscal y reducción del gasto político en Entre Ríos, del consenso logrado con la oposición para aprobar por unanimidad en Cámara de Diputados provincial del Proyecto de Presupuesto 2018, los derechos de la provincia sobre la represa de Salto Grande para poder abaratar los costos de la energía y se volvió a pronunciar sobre la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

 

“Hacía muchos años que en la Argentina no se daba la posibilidad de realizar un acuerdo entre provincias y Nación donde se puedan plantear cada una de las posiciones; y desde que comenzaron los pactos fiscales en la década del 90, es la primera vez que no sólo las provincias no perdemos recursos, sino que recuperamos derechos que habíamos cedido”, afirmó.

 

En ese marco sostuvo que “los antecedentes de este acuerdo vienen de varios meses atrás y de muchas reuniones entre gobernadores de todos los signos políticos cuando se cernía sobre todas las provincias la amenaza de que la Corte Suprema haga lugar al planteo que realizó la provincia de Buenos Aires por los fondos del conurbano”.

 

Por eso, “valoro y celebro que podamos haber llegado a una solución satisfactoria que contemple cada uno de las pretensiones y reclamos de las partes, y que la diferencia, como correspondía, tenga que ponerla efectivamente el gobierno nacional. Porque se había invertido la relación que establecía la ley de coparticipación de 1988, donde cada vez habían sido menos los recursos establecidos en el texto original a lo que realmente estaba sucediendo”, apuntó Bordet.

 

Además destacó que a principios de gestión “comenzamos con el planteo de recuperar el 15 por ciento de fondos coparticipables que había sido cedidos en el 93 y llegamos a un acuerdo que fue ampliamente beneficioso y que se está ejecutando”.