Zimbabwe: Tras 37 años aferrado al poder, renunció Mugabe

0
13

Luego de semanas de presiones del ejército, rivales y aliados; Robert Mugabe culminó su mandato que lo colocaba como el líder más veterano de África y del mundo.

Mugabe presentó su renuncia en una carta enviada al Parlamento poco después de que los legisladores de las principales bancadas, reunidos en sesión extraordinaria, abrieron un juicio político en su contra cuyo previsible desenlace, estimado para hoy, era la destitución.

“Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi renuncia como presidente de la República de Zimbabwe con efecto inmediato” decía la carta que leyó en voz alta el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda. Un eufórico estallido de alegría cerró la lectura de la dimisión, el primero de los muchos festejos que se extendieron al resto del país.

Mugabe, que llevaba 37 años manejando a voluntad los hilos del poder de Zimbabwe, estaba rodeado de enemigos e incluso de viejos amigos que saltaron del barco y lo presionaron cuando se hizo evidente que no tenía verdaderas posibilidades de sobrevivir como jefe de Estado.

Agencias AP, AFP y DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here