Hernandarias: Actividades en la 1ª Planta de Campamento Educativo

0
13

Una gran repercusión ha tenido en Hernandarias, la zona y la región, la puesta en marcha de la Primera Planta de Campamento Educativo de la Provincia “Antonio Tomás Santucho”, que comenzó a funcionar de manera gratuita este año en el predio acondicionado y renovado de la ex escuela Nº 187 de esta localidad.

El profesor de Educación Física y coordinador del Área Municipal de Deportes, Alberto González, quien además fue uno de los precursores del proyecto, en diálogo con El Observador, destacó la convocatoria que viene teniendo dicho espacio, donde delegaciones estudiantiles de distintos pueblos y ciudades comparten allí variadas actividades. “Una delegación del Colegio Nacional de Cerrito integrada por más de 40 jóvenes estuvo en el lugar, como así también se alojaron los chicos que participaron de un torneo de fútbol que se hizo en la localidad el mes pasado. Además estamos haciendo algunas jornadas de dos horas con los pequeños que participan de la Escuelita de Iniciación Deportiva, en primera instancia llevamos a los que practican hockey que compartieron un encuentro y seguiremos con el resto de las disciplinas”, señaló.

Es de mencionar que la propuesta en el marco del programa “Entre Ríos Acampa”, se concretó a través de la firma de un convenio de cooperación recíproca entre el Consejo General de Educación, representado en ese momento por el ahora ex presidente José Luis Panozzo y el municipio local a cargo del intendente Carlos Lencina, con el asesoramiento y colaboración del director de Educación Física (CGE), Lic. Roque Chávez y del supervisor Prof. Daniel Torres.

En tanto, el predio se encuentra ubicado sobre la Ruta provincial Nº 7, posee el acceso pavimentado, cuenta con el servicio de energía eléctrica y tanque de agua y el interior de la estructura tiene 4 salas, un comedor y una cocina, en tanto el terreno está cercado con postes de hormigón y tejido perimetral, contando con un espacio verde arbolado y en cercanías está el arroyo “Hernandarias”. En estos últimos meses se continuaron los trabajos de mantenimiento y equipamiento de la estructura, para que los grupos que decidan disfrutar de algunos días en dicha planta, lo puedan hacer de manera cómoda y segura.

Sobre la reserva del lugar, González señaló que las instituciones o delegaciones interesadas en compartir unos días de estadía, deben comunicarse a la Dirección Educación Física del Consejo General de Educación, donde les brindarán la información y asesoramiento respectivo.

– ¿Qué otras actividades se están desarrollando desde el área?

– Avanzamos con handball, fútbol, vóley y beach vóley con los más chicos, dando prioridad principalmente a la formación general de cada uno de ellos, brindándoles diferentes alternativas deportivas para que puedan compartir, disfrutar y divertirse, además de participar en encuentros.

También es importante el buen desempeño que tuvieron los deportistas de la localidad en las distintas instancias de los Juegos Deportivos Evita y además en el certamen de Abuelos en Acción, con representantes locales en la etapa nacional de tenis de mesa, que se hace por estos días en San Juan. A esto debemos sumarle, la participación de Martín Pérez (Escuela “Peón Rey”), en el Campeonato Argentino de Ajedrez, que se desarrollará este fin de semana en Santiago del Estero (Termas de Río Hondo).

Asimismo, nos estamos preparando para la nueva temporada de la Colonia de Vacaciones, cuyas inscripciones comenzarán en diciembre y las actividades se iniciarán en enero y también seguimos con la construcción de la pista de Skate. Como proyecto tenemos la idea de delinear las llamadas pistas de salud sobre el pasto y colocar al inicio o al final del recorrido algunos elementos de gimnasia al aire libre, como ejercicio complementario de la caminata. Primero tenemos que solicitar la autorización correspondiente a las autoridades de Vialidad Provincial, porque queremos hacer dichos circuitos en las dos entradas del pueblo y si es posible en breve, ya que en la actualidad hay mucha gente que está caminando cerca de la ruta con lo peligroso que eso resulta. Una necesaria e importante propuesta para llevar adelante en nuestra comunidad, que beneficiará de sobremanera a los vecinos, ya que el solo hecho de caminar produce 120 beneficios comprobados científicamente.