Nigeria: atentado suicida en una mezquita deja al menos 50 muertos

0
8

Como mínimo unas 50 personas fallecieron este martes en una mezquita de la ciudad nigeriana de Mubi, cuando un terrorista kamikaze “se mezcló con los fieles” para entrar en la mezquita y “activó sus explosivos” durante las oraciones de la mañana.

Abubakar Othman, vocero de la policía del estado de Adamawa, dijo que la cifra de muertos “podría seguir creciendo porque hay muchos heridos graves”.

El atentado aún no fue reivindicado pero lleva la huella del grupo yihadista Boko Haram, que suele cometer ataques contra pueblos y atentados suicidas en lugares públicos como mercados o mezquitas de la zona.

Desde hace ocho años Boko Haram lleva adelante ataques en el noreste de Nigeria en su intento por instaurar un estado islamista en la región. Su campaña insurgente ya dejó más de 20.000 muertos y obligó a unas 2,6 millones de personas a abandonar sus hogares.

El Estado de Adamawa, muy afectado por la violencia en el punto álgido de la insurrección en 2014-2015, registró un progresivo y frágil retorno a la calma comparado con el estado vecino de Borno, epicentro del conflicto. Pero los ataques yihadistas se reanudaron en las últimas semanas en esta región fronteriza de Camerún y cercana a los montes Mandara, donde Boko Haram tiene varios campamentos.

TN