María Grande: Determinaron la creación del Concejo Deliberante Juvenil

0
4

El cuerpo legislativo de esta ciudad, aprobó la creación del Concejo Deliberante Juvenil, iniciativa presentada por el edil Marcelo Tisler, la cual fue acompañada por todos sus pares.

Según el documento enviado a nuestra redacción, la ordenanza fomenta la creación de un foro de debate concebido como un espacio político institucional de crecimiento cultural y social, fijando como objetivos primordiales, garantizar el derecho de los estudiantes, contribuir al desarrollo de una política pluralista en búsqueda de consensos, armonizar  las diferencias a través de la discusión y la deliberación, la internalización de valores democráticos y las virtudes republicanas como sistema de gobierno y la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Los concejales juveniles serán representantes de las instituciones educativas de nivel secundario de esta localidad, siendo dos por cada una de ellas. Estas instituciones determinarán la forma más conveniente para la elección de los ediles dentro de la misma, como así también del docente que deberá acompañarlos en cada tramo de la formulación del proyecto.

Los alumnos podrán presentar proyectos referidos a salud, educación, deportes, recreación y esparcimiento, arte, cultura, ambiente y derechos humanos, no pudiendo legislar sobre temas referidos a reformas de reglamentos municipales, régimen tributario y fiscal municipal, presupuesto o normas contravencionales o aquellas que afecten directamente la propiedad privada de las personas civiles o jurídicas.

Estos proyectos serán evaluados por una comisión compuesta por el presidente del CD un concejal por bloque y una persona destacada en la materia a legislar, el cual será elegido por los integrantes de la misma. La evaluación se establecerá a través de un sistema de puntaje, los proyectos que  se consideren viables, serán elevados para su correspondiente tratamiento en el Concejo Deliberante.

“No pretendemos instaurar forzadamente instrumentos para una transformación radical de las estructuras de la sociedad, sino más bien, que se relacionen con la búsqueda de soluciones a situaciones puntuales, problemáticas de un sector, de un barrio o de una población determinada de la comunidad. Buscamos con esto romper los estereotipos que muchos intentan instaurar, muchos o tal vez aquellos que se han servido a lo largo de la historia de las esferas públicas, aferrándose a las bancas de diputados o senadores, viviendo casi toda una vida del aparato político, quienes por miedo a perder un estilo vida, o al cambio generacional estigmatizan a los jóvenes y a su participación, con frases como: son vagos, no trabajan o son subversivos. La vida en sociedad se construye justamente con distintas ideas, con distintas realidades, con distintas edades”, fue uno de los argumentos.