Se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de Villaguay

0
12
S

La comunidad de Villaguay celebra este lunes 20 de noviembre el 194º aniversario del origen histórico de esta ciudad, fecha en que se recordará a aquellos precursores que fueron parte del crecimiento y desarrollo que se fue afianzando a lo largo de estos años.

Para tan grato acontecimiento desde el Ejecutivo Municipal, presidido por la intendenta Claudia Monjo, a través del Museo y la Dirección de Cultura y Educación, se organizó la muestra “Villaguay, 194 años de Historia”, en la que se podrá conocer mediante fotos y una pequeña reseña, los hechos más importantes que acontecieron durante los últimos 194 años en la ciudad.

La exposición comenzará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre y los interesados la podrán visitar en el Museo Histórico, de martes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00, los sábados de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00 y los domingos de 16.00 a 19.00. Mientras que las instituciones educativas deberán solicitar turno vía telefónica al número 424222 o personalmente a Hermelo 519 en los horarios antes mencionados.

Cabe remarcar que esta ciudad, ubicada en el corazón de la provincia, sigue creciendo en su parte económica y que sorprende con sus versátiles propuestas turísticas, entre ellas playas, turismo rural, circuitos históricos y una completa oferta hotelera y gastronómica, que la posiciona con un destino atrapante, entre las verdes lomadas del litoral.

Haciendo un repaso por estos 194 años, podemos mencionar que se estableció como origen histórico el 20 de noviembre de 1823, día en el que el gobernador de ese momento Lucio Mansilla, autorizó a la Comisión Protectora del Templo, formada por vecinos afincados entre los arroyos Villaguay y Bergara, a adquirir a Doña Manuela Araujo, viuda de Ziaurri Naparra, una cuadra de terreno para edificar allí una capilla, la casa del cura y el cementerio.

Las hipótesis hablaban de un posta de mitad de camino, entre el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) y la Baxada del Paraná. Varios historiadores aseguran que ese punto geográfico era un paso obligado para quienes querían cruzar el río Gualeguay por el centro de la provincia. Según se supone, un caserío difuso se asentó entre los arroyos Villaguay y Bergara, donde hoy pueden verse la ruta hacia Villa Domínguez, la estación de ferrocarril Villaguay Este y la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”. Las reiteradas inundaciones obligarían a la gente a trasladarse hacia donde hoy está la ciudad.

En 1833, el caudillo Crispín Velásquez decidió traer la parte cívica al poblado y adoptaron a Santa Rosa como patrona, se cree que porque pertenece a la orden de los curas que en ese momento estaban en la capilla y desde entonces, la ciudad pasó a llamarse Santa Rosa de Villaguay.

Una vez fundada la plaza, que actualmente lleva el nombre de 25 de Mayo, el caserío comenzó a crecer a su alrededor.

En 1867 se creó la Junta de Fomento electiva y el 1 de enero de 1873 se instituyó jurídicamente la Municipalidad de Villaguay, asumiendo como primer intendente Vicente Vilches.

La ciudad: La compleja cartelera de actividades logró que un número de turistas cada vez superior la elija como destino, fiestas tradicionales, excursiones de interés, sitios históricos y espacios verdes son apenas algunas de las opciones que la convierten en una localidad convocante. Sin dejar de nombrar a sus playas, de arenas limpias y cuadros naturales incomparables, como también su flamante circuito automovilístico donde se dan cita las categorías provinciales y nacionales.

Además, hay que destacar la creación de las distintas instituciones que se fue dando a lo largo de estos años y que son parte del crecimiento, ya que vienen afianzando sus actividades con un trabajo constante.