Kisser aclaró que Crespo no está incluido en el proyecto que presentó para usar predios militares para internos carcelarios

0
24

Durante esta semana, el senador del Frente Cambiemos, Raymundo Kisser, presentó un proyecto en la Cámara Baja de Entre Ríos, solicitando que se usen instalaciones ociosas del Ejército Argentino para contener a personas que están con salidas socio-laborales. En Crespo, al conocerse esta iniciativa y teniendo en cuenta que la unidad militar de la ciudad está solamente como un “Destacamento de Vigilancia”, desde numerosos sectores se hicieron conocer las voces contrarias a cualquier intento de instalar una cárcel en dichas instalaciones. Incluso hubo una expresión política, a través del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Javier Fontana.

Kisser llevó tranquilidad a la comunidad de la “Capital de la Avicultura”, aclarando que Crespo no está entre las localidades incluidas en el proyecto, sino que sería en las ciudades que tengan unidades penales y terrenos militares sin ocupar.

Recordemos que el proyecto del legislador, al que tuvo acceso El Observador, dice lo siguiente: “Teniendo en cuenta el tratamiento que se está dando en el ámbito del Senado Provincial, de la Ley de adhesión a las disposiciones del Art. 34° de la Ley Nacional N° 26052, denominada de persecución del Narcomenudeo, que presenta distintas aristas, especialmente en cuanto a su implementación y vinculado con el espacio carcelario con que cuenta la Provincia, es oportuno prever esta circunstancia. La población carcelaria ha crecido enormemente en los últimos tiempos, y según se informa, porque el sistema carcelario estaría prácticamente colapsado. Con ese antecedente y frente a la puesta en marcha de esta ley, que hoy es proyecto y en el afán de encontrar espacio carcelario adecuado, se ha tomado conocimiento que en muchos lugares de la provincia, hay capacidad ociosa o sin utilizar en el ámbito del Ejército Argentino, todo como consecuencia de la reestructuración que se ha efectuado de las Fuerzas Armadas en los últimos años. Concretamente y en razón de que se advierte que hay cierta población carcelaria que tiene salidas socio-laborales e incluso está en proceso de externación y siempre por lo que se ha informado, solamente estaría concurriendo al establecimiento carcelario a pernoctar. En ese marco, bueno sería contemplar la posibilidad de utilizar, para ese tipo de internos carcelarios, que solo van a pernoctar, dependencias disponibles de las Fuerzas Armadas, para lo cual habría que hacer un relevamiento, y realizar, en función de ello, las gestiones pertinentes, tanto ante el Ministerio de Defensa de la Nación, como ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. En definitiva, se interesa y/o recomienda que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la dependencia pertinente, inicie tratativas ante el Estado Nacional (Ministerio de Defensa y eventualmente, Ministerio de Seguridad), para que se transfiera en comodato a la Provincia de Entre  Ríos, y para ser utilizado como complemento del Servicio Penitenciario Provincial, las dependencias disponibles, en la Pcia. de E. Ríos, del Ejército Argentino. Desde luego, este caso lo sería en forma transitoria y hasta tanto la provincia esté en condiciones de contar con una ampliación importante en la estructura carcelaria, ya sea nueva o ampliación de la existente. Se reitera: esta propuesta que se formula, lo sería en forma transitoria y al solo efecto de solucionar el impacto que generará, seguramente, en Entre Ríos, la implementación de la persecución del Narcomenudeo por parte del Estado Provincial”.