Acuerdo militar entre Rusia y China para demostrar poder a Estados Unidos

0
12

El Ministerio de Defensa de China subrayó que entre el 11 y 16 de diciembre realizará en conjunto con Rusia un ejercicio conjunto de protección antimisiles, que será simulado por computadora.

Cierto es que el anuncio de este viernes llega después que ambos países manifestaran su disgusto con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de instalar un poderoso sistema de defensa en Corea del Sur. Así las cosas, los mandatarios ruso y chino, Xi Jinping y Vladimir Putin, decidieron avanzar en la cooperación militar.

“El operativo no está apuntado contra ninguna tercera parte”, dijo el ministerio chino, que apuntó a que esto será una demostración de poder a Estados Unidos, y además, permitirá  practicar una respuesta coordinada ante “ataques provocativos y repentinos con misiles balísticos y crucero contra cualquiera de los dos países”.

Tras la escalada del conflicto entre Washington y Pyongyang, el mayor temor de China es que los potentes radares con los que cuenta el sistema sean utilizados para realizar espionaje en su propio territorio. De ahí a que también se haga este ejercicio, para fortalecer esa debilidad.

Cabe recordar que el fortalecimiento de los lazos militares entre Beijing y Moscú viene desde hace algunos años, y que apuntan a una solución por la vía del diálogo del conflicto en la península de Corea, o en segunda instancia, a impedir la avanzada de la influencia norteamericana en la zona.

HSB Noticias