Rechazo en Entre Ríos a la reforma de la Ley de Salud Mental

0
31

Desde la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de Entre Ríos (sedes Concordia, Gualeguaychú y Paraná) manifestaron “preocupación” y “enérgico” repudio al Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Mediante un comunicado publicado este jueves, detallaron que la reforma “implica un claro avasallamiento de los principios, derechos y garantías reconocidos en la Ley Nacional de Salud Mental”. Además consideraron que dicho proyecto “implica un retroceso en las transformaciones de las prácticas y de las instituciones, impactando de forma negativa en los derechos de los/as usuarios/as, familiares y trabajadores/as del campo de la salud mental”.

Con respecto a los cambios analizaron que “o Modifica la concepción de salud mental. O Reinstala el manicomio bajo el nombre de Hospitales especializados en Psiquiatría y Salud Mental. O Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias de los servicios de salud mental. O Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad. O Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley”.

Desde las RISaM de la Provincia de Entre Ríos, se manifestó su negativa a la derogación del Decreto Reglamentario 603/13 de la Ley Nacional de Salud Mental. Y en este sentido se expresó que derogarlo “es atentar contra dicha Ley, el Código Civil de la Nación, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here