La Escuela Nº 40 de Colonia Nueva celebra el 109° aniversario

0
10

En la comunidad de Colonia Nueva desde 1908 funciona la Escuela Nº 40 “Martín Miguel de Güemes” y a lo largo de estos años fueron cientos de alumnos y docentes que pasaron por las aulas de la entidad, la que supo cosechar una rica historia en esta zona rural.

En el marco del 109º aniversario que se conmemorará el próximo miércoles 15 de noviembre, el director Jaime Luis Koselevich, habló con El Observador, señalando que “este año implementamos la jornada extendida con las clases de Inglés y Acompañamiento al Estudio, que es muy gratificante para la comunidad educativa, ya que nuestros alumnos tienen la posibilidad de contar con otras alternativas. Además, está proyectado para el ciclo lectivo 2018, contar con nuevas ofertas con la presentación de las propuestas respectivas y por 10 horas más. Tenemos 40 alumnos, distribuidos 12 en el nivel inicial, 15 en el primer ciclo y 13 en el segundo ciclo y es importante el aumento de la matrícula que se fue generando en los últimos años. En el edifico también funciona la escuela secundaria para adultos, que para el año que viene contará con 80 alumnos, también se dicta una carrera terciaria (Profesorado de Educación Especial) que depende de Instituto Técnico Superior de Cerrito y ante ello debemos permanentemente realizar el mantenimiento edilicio, por lo que se inauguraron baños nuevos, hicimos rejas, construimos un aula y un entretecho y el problema lo tendremos en 2018 con el crecimiento de la matrícula en el nivel secundario”.

En cuanto a las actividades, el directivo manifestó que “durante este período organizamos algunos viajes, entre ellos, los chicos recorrieron Salto Grande (Concordia), también los llevamos a la muestra de Tecnópolis y a Villa Urquiza por el Día del Estudiante, donde pasamos una linda jornada en la costa. Este lunes 13 tenemos proyectado festejar el Día de la Tradición, para lo cual realizaremos un paseo a un camping privado que es de uno de los padres de un pequeño que concurre al jardín de infantes, donde compartiremos una feria en la que se expondrán elementos antiguos e históricos que tienen algunos vecinos y que los acercarán para que los chicos los puedan observar. La premisa es que se cuente de qué cultura y época provienen y seguramente también se expondrán ciertas leyendas e historias”.

Cabe señalar que el director además tiene a su cargo el segundo ciclo, otra maestra se ocupa del primer ciclo, hay una docente en el jardín de infantes y se cuenta con una ordenanza. A su vez, una vez por semana concurren los encargados de las 4 áreas recreativas, de Educación Física, Música, Artes Visuales y la bibliotecaria y lo que actualmente se está gestionando es el cargo de una Maestra Orientadora Integradora (MOI).

“Otra de las novedades fue que incorporamos el laboratorio y la propuesta de las Tics, ya que nos llegó el Carrito Digital, de acuerdo a los planes educativos que se brindan desde Nación. Los chicos están muy entusiasmados con ambos espacios y con la implementación de esta nueva tecnología, donde además contamos con el servicio de internet, con lo que ello significa en el aprendizaje para estas instituciones que se encuentran alejadas de los centros urbanos. Estos proyectos nos permiten seguir avanzando y ofrecerles a los alumnos nuevas oportunidades, por lo que agradezco al equipo que me acompaña, a los padres y familiares, a las autoridades y a los vecinos de la comunidad que continuamente nos están acompañando y ayudando en cada actividad que proponemos” remarcó Koselevich.