Hernandarias: Ing. Miriam Rausch prevé un cambio productivo importante y positivo”

0
5

Diferentes acciones se llevan adelante desde el Área de Producción del municipio de Hernandarias, que se suman a las gestiones que se van concretando para acompañar la labor y beneficiar a los habitantes de esta comunidad y la zona.

La ingeniera Agrónoma Miriam Rausch, coordinadora de la dependencia, en diálogo con El Observador, en primera instancia hizo referencia a la tarea que están desarrollando en las huertas familiares, señalando que “a pesar de que las lluvias han sido regulares durante todo el año y nos complicaron algunas situaciones, estamos trabajando bien y hemos podido avanzar ya sea en la producción como en la comercialización, donde además se amplió el espectro de proveedores. También se fueron obteniendo nuevas variedades, ya que antes nos limitábamos a las hojas, a lo que se produce más fácilmente y ahora contamos con una pequeña base de producción armada. A esto debemos sumarle, que fuimos implementando el Monotributo Social Agropecuario, porque desde el municipio apuntamos a que los emprendedores puedan tener su actividad, pero dentro del marco legal exigido. Hoy contamos con 15 personas que cuentan con este beneficio y alrededor de otras 20 lo están tramitando, lo que les permitirá lograr un crecimiento en las ventas. Estos proyectos están encaminados y queremos anexarle a esas producciones, lo que aprendieron los alumnos que participaron del Taller de Cocina que se brindó en el marco del Plan Hábitat. Hay personas que quieren seguir trabajando en esta temática y la idea es integrarlas a la propuesta de las huertas con lo que aprendieron en dicho taller, donde se crearía una cadena de producción. En ese sentido hay grandes satisfacciones y expectativas para llevar adelante este proyecto el año que viene”.

Cabe señalar que también se cuenta con las huertas comunitarias, donde el terreno pertenece al gobierno local, pero el trabajo lo realizan personas particulares, donde además en dicho espacio que comparten con el INTA, se construyeron algunos invernaderos y viveros. “A su vez, desde el municipio tenemos nuestra propia producción que se destina por ejemplo a lo que es el consumo en los comedores y lo que no alcanzamos a producir en cuanto a variedad lo adquirimos de las demás huertas. Estamos armando una cadena completa en cuanto a la producción y a la demanda que vamos teniendo” remarcó la profesional.

– ¿Qué asesoramiento reciben las personas que están a cargo de las huertas?

– Desde el área nos ponemos en contacto permanentemente con ellos para coordinar los pasos a seguir en cada tarea y en estos momentos estamos haciendo las gestiones pertinentes para firmar un convenio con las autoridades de Bromatología de la provincia, para que se brinden las capacitaciones correspondientes y especialmente en manipulación de alimentos. Nuestra propuesta es que como los técnicos de dicho organismo recorren diferentes lugares con el tiempo que ello insume, donde las demandas son muchas, mediante este acuerdo se habilite a una persona de la localidad para que pueda dictar las charlas y talleres, por supuesto con la coordinación de dicha repartición provincial.

Dentro de nuestras posibilidades vamos organizando diferentes capacitaciones y para los distintos sectores, entre ellas, hicimos una relacionada a la difusión de la tecnología para la siembra de pasturas; otra destinada a productores ganaderos referida a las líneas de crédito que se ofrecen desde el Banco Nación, donde una contadora los asesoró sobre las nuevas reglamentaciones y una más acerca de las pulverizaciones y aplicación de plaguicidas. Contamos en cada una de ellas con una gran concurrencia y con el asesoramiento de diversos especialistas y profesionales que dependen de distintos organismos y entidades, como del INTA, del Banco Nación, Secretaría de Agricultura, Colegio de Agrimensores, en un trabajo conjunto con el municipio. En breve haremos una jornada sobre micro túneles con representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, que tiene por objetivo brindar la información y las herramientas necesarias para que en las huertas se pueda incorporar nueva tecnología. El impulso y el entusiasmo que ponen de manifiesto los productores y los emprendedores al asistir a estas reuniones, hacen que sigamos por este camino organizando capacitaciones, para que las distintas actividades agropecuarias de la localidad y la zona se fortalezcan y sean una alternativa de desarrollo laboral y comercial para las distintas familias.

– ¿Qué opina sobre las políticas que se están ejecutando?

– Veo que las políticas sobre las producciones agropecuarias están siendo más apoyadas, con la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación. Las intensas lluvias del año pasado influyeron de sobremanera negativamente en las distintas actividades del campo y es como que recién ahora el productor se empieza a levantar. Veo una perspectiva muy buena en ese sentido y si las condiciones climáticas nos siguen acompañando habrá un cambio productivo importante y positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here