Crespo: Schell y Schaab contaron en “Grandes Reportajes” sobre la Escuela N° 198 y la “Campaña del Pañal”

0
24

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de la Escuela Secundaria N° 198 “San José” de Crespo, Alejandra Schell y la docente de la institución, Carolina Schaab, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentaron acerca del presente y de los proyectos que tiene la entidad y de la “Campaña del Pañal”, que con todo éxito concretaron el pasado sábado 4 de noviembre, a beneficio del Hogar de Ancianos del Hospital “San Francisco de Asis”.

Recordemos que esta loable iniciativa fue impulsada y realizada hasta 2016 por un programa radial (“Alegre Despertar con Manija”), tomando la posta este año, la institución educativa mencionada. “Se recaudaron $ 114.000 y una buena cantidad de pañales (más de 2.000)” comentó Schell, quien agregó que “fue una linda experiencia, en mi caso, no había participado nunca y estar de lleno trabajando, me generó una gran alegría y lo que más destaco es que la gente acompañó. Tenemos que resaltar el trabajo de los padres, de los docentes, de los alumnos… También colaboró un grupo de cadetes y aspirantes a bomberos voluntarios y los jóvenes de intercambio (AFS). Para los estudiantes de la escuela fue algo gratificante. El balance fue muy positivo y el año que viene, con más tiempo de organización, será mucho mejor”.

– La Escuela Primaria N° 70 tiene también en marcha un proyecto institucional llamado “Una sonrisa por un abuelo”…

– Sí, se pueden ver las alcancías en los comercios de la ciudad. Es un proyecto que la escuela lleva adelante desde hace muchos años, que consiste en recaudar dinero para poder juntar fondos para comprar lo que el hospital necesite para los abuelos. Con este proyecto en tanto, queremos sumar un granito de arena colaborando con dinero y pañales, que es lo que los abuelos están necesitando.   

– ¿Qué balance hacen del ciclo escolar 2017 que está culminando?

– Estamos terminando muy bien el año, cerrando las actividades que nos quedan por concluir. Si bien las clases terminan a fines de noviembre, se sigue con el período de integración de saberes, donde se retoman los contenidos que no fueron adquiridos, dándoles a los alumnos, distintas actividades para que reafirmen los mismos.

– ¿Hay posibilidades de aumentar la matrícula?

– Contaremos con la misma cantidad de alumnos, porque estamos siempre limitados con el espacio físico. Tenemos una división por cada año y las aulas tienen dimensiones que no permiten que haya más de 30 alumnos en cada una…

– La mayoría de los directivos de escuelas secundarias que nos han visitado, han expresado su preocupación por los problemas de conducta que se ve en los chicos, ¿cómo están al respecto en la Escuela N° 198?

– Siempre hay alguna situación, para lo cual contamos con un muy buen equipo de tutores trabajando. Se trata de tomar los problemas que van surgiendo, se busca encausar la problemática, dándose soluciones… 

– ¿Hay mucha repitencia…?

– El año pasado hubo algo de repitencia, sobre todo se dio en 2do Año y la mayoría de los que no pasaron, pidió el pase. A los alumnos se le da la posibilidad de repetir una vez en la institución, de modo que algunos quedaron y otros pasaron a otra escuela. Pero más allá de esos casos de repitencia, normalmente se mantiene la matrícula de 1° a 6° Año…