Hernández: Algarañá habló sobre la actividad en el Taller Municipal de Folclore

0
7

A comienzos de este año el profesor Hernán Matías Algarañá (28 años), se hizo cargo del Taller Municipal de Folclore de Adultos Mayores de Hernández y como nuevo desafío, se propuso conformar el grupo de infantiles y adolescentes, con el objetivo de que más personas del pueblo se sumen a esta actividad, tan arraigada en nuestra cultura histórica y tradicional.

El también bailarín que integra reconocidos elencos de la zona y la región, mantuvo una charla con El Observador, dando cuenta de la noble tarea que viene realizando, no sólo en esta comunidad, sino dictando clases en las escuelas Nina (jornada extendida) de la zona y la región. “Actualmente en la Escuela Municipal en infantiles hay unos 20 niños de 3 a los 10 años; en el de adolescentes de 10 y hasta los 12 aproximadamente, son alrededor de 18 chicos y en el grupo de Adultos Mayores, concurren 25 alumnos con regularidad. Me queda la franja de los juveniles que es más difícil de conquistar y hasta ahora no he podido reunir, pero seguiremos convocando para que aquel interesado pueda participar de las clases, que se dictan en el Centro de Jubilados los martes de 18.00 a 19.00 para los más pequeños, el otro grupo de chicos de 19.00 a 20.30 y los más grandes de 20.00 a 22.00. Hay un tiempo de media hora que los adultos se encuentran con los adolescentes, una forma de que vayan observando los ensayos y se trabaje de manera conjunta” indicó Algarañá agregando que a pesar de ser una comunidad chica, es valorable la cantidad de personas que se suman a las actividades culturales que se organizan permanentemente. “Esto tiene que ver con que existe una buena dirección en el área respectiva de la comuna y gente con muchas ganas de trabajar y de darle la oportunidad a los chicos y adultos para que sean parte de estas propuestas” remarcó.

A su vez, el profesor comentó que esta semana una delegación hernandense participará en la nueva edición de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que anualmente se organiza en Bovril y en esta ocasión representarán a la comunidad en los rubros canto, danzas, fútbol y atletismo.

“Además el grupo de adultos mayores tuvo una excelente participación en los Juegos Culturales y en Abuelos en Acción, por lo que es destacable el entusiasmo y la fuerza que tienen para compartir estas jornadas y lo mucho que les gusta bailar. De ellos surge mejorar su propia danza y es por ello que establecimos una dinámica de trabajo con la que estoy muy contento y satisfecho y siempre vamos por más”, señaló el entrevistado.

En cuanto a su trayectoria en esta profesión que hoy lo encuentra también realizando diferentes actuaciones y presentaciones, manifestó que “desde los 11 años que me dedico a la danza, estoy trabajando como profesor hace 3 años y tengo a cargo tanto la Escuela Municipal de Hernández, como la de Aranguren. Actualmente integro la compañía folclórica ‘El Grito Sagrado’, con representantes de Entre Ríos y Santa Fe, que se encuentra bajo la dirección de Cristian Lescano, un reconocido bailarín de Viale, que recientemente participó en el programa Argentina Baila (TV Pública) y además ha recorrido diferentes países de Latinoamérica. También estuve en el ballet de la provincia ‘Elenco Joven de Danzas Litoraleñas’ (a cargo de Albino Siviero), con la oportunidad de trabajar en Ohio (Estados Unidos), el que fue mi gran logro luego de haber pisado Cosquín y después durante unos 3 años conformé el ballet paranaense ‘Rumbo’”.

– ¿Hubo otra apertura en la danza folclórica?

– Fueron dos cruces que se dieron en mi carrera y que me habilitan a trabajar dos aspectos. Por su parte “El Grito Sagrado” y el ballet “Rumbo”, mantienen cierta modernización y me han permitido la adquisición de otras técnicas fusionadas al folclore, donde lo contemporáneo y lo clásico, hacen que se vea más vistoso. En tanto, en el ballet de la provincia nos dedicábamos a lo estrictamente tradicional, a la recuperación del folclore más original. En ese aspecto, más allá de mi formación académica, estas experiencias me hacen tener cierto manejo de estos movimientos que se dan actualmente en el folclore.