Dra. Rosario Romero habló de “Ley de Narcomenudeo”, desburocratización de registros provinciales, mejoras en seguridad, cárceles y futuro del PJ

0
11

La flamante ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero (abogada, ex diputada provincial y ex legisladora nacional), recibió al Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. La funcionaria contó cómo recibió esta multifacética cartera gubernamental, detalló proyectos, habló de cárceles, “Ley de Narcomenudeo”, “Ley de Comunas”, mejoras en la policía y dejó sus impresiones políticas. “Es una gran satisfacción que el gobernador Gustavo Bordet haya pensado en mi persona para este cargo. Tengo la experiencia de 40 años de ejercicio profesional (como abogada), 6 años en la Legislatura provincial y 4 como diputada nacional, además de haber sido secretaria de Gobierno en el municipio de Paraná. Dirigir este ministerio es un gran desafío, porque es un lugar de mucho trabajo y responsabilidad, que requiere muchas horas, pero tengo un gran entusiasmo, de poder volcar esa experiencia adquirida. Ni bien asumí, inmediatamente nos pusimos a trabajar en el caso de la persona desaparecida en Gualeguay (el empresario Omar Benvenutto). Estuve en esa ciudad, donde tomé contacto con el fiscal, policías, miembros del gabinete de la ministra Patricia Bulrich, que vinieron a ayudar, que son expertos en localización de personas y que colaboraron también en el ‘Caso Micaela García'” señaló.

 

– Es la primera mujer que llega al cargo de ministra de Gobierno…

– Sí y es un honor y una gran responsabilidad. El gobernador ha reducido la cantidad de ministerios, que ahora son 5, de los cuales 3, son dirigidos por mujeres. Considero que es una práctica perniciosa en la administración el pensar que uno viene y empieza todo de ‘0’. Siempre hay que analizar que quien estuvo antes en el cargo, abrió también caminos y tuvo sus cosas virtuosas, por lo tanto, vengo a continuar con la gestión. No hay que malograr lo hecho. En segundo lugar, el gobernador Bordet lo que nos ha pedido, es tener austeridad y tener un Estado eficiente. En ese marco, se redujo el número de subsecretarias y secretarías, que también lo hicimos en el ministerio. Lo que queremos es producir transformaciones. Y en cuanto a las acciones a desarrollar, las primeras preocupaciones pasan por fortalecer las políticas de seguridad, pensar en mejorar y tener más alojamientos en las unidades penales, porque la eficiencia que se ganó con el procedimiento acusatorio no la tenemos en el sistema penitenciario. Hay que fortalecer el Consejo de la Magistratura, que es un tesoro que contamos los entrerrianos, que empezó con un decreto del gobernador Jorge Busti, que siguió en el gobierno de Sergio Urribarri y hoy continúa siendo muy buena institución. Hay que fortalecer un organismo, que en el caso de Micaela García se notó que tenía algunos déficits, que es el “Patronato de Liberados”. A aquellas personas que salen de la Unidad Penal, tenemos que hacerle un seguimiento y darle el apoyo para que se pueda reintegrar a la sociedad. Hay que hacer un esfuerzo para evitar la reincidencia. Y otro tema importante, es mejorar la organización en el Registro de la Propiedad y en el de las Personas Jurídicas. Queremos lograr la agilidad que la ciudadanía espera del Estado, que no haya demoras, tiene que ser un sistema más amigable con el ciudadano, que significa desburocratizar, despapelizar y lograr incorporar las tecnologías al servicio de la población

– Las demoras y la burocratización viene desde hace muchos años, ¿se tiene fe de que lo podrá cambiar?

Estoy convencida que se puede. El diálogo tiene que ser con los sectores de afuera y con lo que conforman el Estado, porque el destinatario de nuestra función es la ciudadanía, no tenemos que olvidarnos de eso. El Estado es quien debe tender la mano no el que pone obstáculos…

 

– Habló de la falta de lugares en las unidades penales, ¿qué tienen pensado desarrollar?

– Nosotros tenemos que mirar el sistema carcelario no solamente contemplando los condenados de los juzgados provinciales sino los de los federales, que están en las cárceles entrerrianas, por el cual la Nación nos reconoce un importe. Tenemos que pensar en unidades penales adecuadas a la época que vivimos y para eso, no hay que descartar la participación público-privado, que es una forma de hacer obras sin que el Estado ponga las inversiones. Vamos a hacer las gestiones necesarias para lograrlo, porque necesitamos de la Nación para hacerlo o que haya capitales de inversión…

 

Ley de Narcomenudeo

 

– Habló de avanzar en el tratamiento de una nueva “Ley de Narcomenudeo” ¿La cree viable?

– Para la implementación de esta ley en la provincia, tenemos 2 cuestiones que garantizar: primero, que Nación nos ayude con el financiamiento, lo cual estaba prometido en la ley nacional. Por ese motivo, en estos días voy a pedir una entrevista con autoridades nacionales, porque se necesita esa apoyatura logística y de fondos. Y el segundo desafío es la articulación con los Juzgados Federales, que no se trunquen las investigaciones, que no es un tema menor. En realidad, a los argentinos nos debe ocupar y preocupar sobre todo al Estado, que se persiga al pequeño kiosco que vende estupefacientes en el barrio, pero que también se llegue al grande, al que hace el gran comercio de la droga. Estos 2 aspectos deben estar cubiertos y si lo logramos, puede ser muy valiosa esta ley…

 

Ley de Comunas

 

– ¿Cree que se implementará la “Ley de Comunas”?

– Está entre los temas de la agenda legislativa y hay un compromiso y una voluntad política del gobierno provincial. Seguramente será debatida en lo que resta de este año o en 2018. La implementación deberá ser gradual. Las arcas del Estado hay que manejarlas con responsabilidad…

– ¿Hacen falta más policías en la provincia?

– Hay que sumar más hombres e incorporación de más tecnología. Las grandes ciudades del mundo han privilegiado los sistemas de monitoreo, las cámaras de seguridad, incluso dentro de los patrulleros. La implementación del N° 911 en la provincia vino a traer respuestas importantes, esto hay que ampliarlo, hay que evolucionar y llegar a todas las ciudades, incluso en convenio con los municipios. El monitoreo es la forma moderna de atacar al delito, de prevenirlo y cuando el delito ocurrió, estar pronto con los servicios para esclarecerlo. Asimismo, hay que revisar los planes de formación, que tienen que venir vinculados con las nuevas tecnologías…

– Con el gobierno nacional hay un interlocutor que es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien viene muy seguido a la provincia…

– Sí, es un ministro activo, articulador, que a nuestra provincia le ha prestado atención. Tiene mucho diálogo con el gobernador, con intendentes y ha sido un gran apoyo en algunos reclamos provinciales…

Futuro del PJ  

 

– Su esposo, José Halle, ha sido intendente de Paraná y en la actualidad dirige el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) ¿cómo se dividen los tiempos?

– Somos dos personas que amamos la política y en eso compartimos ideales y como tenemos hijos grandes, podemos dedicarle tiempo a esta actividad. Siempre hay que reflexionar sobre la importancia de involucrarse en la política, no hay edad para hacerlo. Creo que el preocuparnos por la cosa pública, debe ser visto como una virtud. Que haya casos en que los políticos se equivocaron o hayan hecho las cosas mal, no debe desalentar la participación de los jóvenes que todavía no asumieron esa vocación o inquietud, pero también de las personas más grandes. La mirada del ciudadano puesta en las instituciones es muy valiosa…

– ¿Qué incidencia tiene para el peronismo entrerriano, la fuerte derrota en las elecciones legislativas de octubre pasado?

– Hay que saber interpretar los triunfos y las derrotas electorales. Hay que saber leerlas, ver cuáles son las expectativas de la ciudadanía y desde la política trabajar por ello…

– ¿Qué tiene que mejorar en el peronismo provincial y nacional?

– A nivel nacional, el peronismo tiene un gran desafío, que es constituir nuevamente una alternativa electoral con miras al 2019. Consolidar una candidatura que exprese al conjunto. No es sencillo de lograr, pero tampoco imposible, porque hay dirigentes provinciales muy importantes y con capacidad de gobierno, con experiencias muy ricas de gestión, que si se juntan, pueden generar una alternativa vigorosa…

– Hay varios ex funcionarios del gobierno anterior detenidos por supuestos delitos de corrupción ¿cómo se hace para contrarrestar esa imagen que se tiene en la sociedad?

– Los funcionarios públicos tenemos que estar a disposición de las investigaciones judiciales como cualquier ciudadano. Y la justicia tiene que operar con libertad, no influenciarse por lo político. Mi aspiración es que funcione la justicia en plenitud y objetividad…

– ¿Qué opina de los primeros 2 años del gobierno de Bordet?

– Lo defino como una persona que interpreta lo que son los postulados de la democracia del siglo XXI, que son el diálogo, escuchar a todos los sectores y a esto, uno lo ve en las reuniones que tiene con dirigentes políticos de signos diferentes. Tiene la capacidad de convivir con un gobierno nacional de un partido político distinto y sin embargo, el gobernador, con su perfil, logró la articulación que es muy necesaria en los tiempos que vivimos…

Comments

comments