Felicianenses crearon un sistema para sillas de ruedas que disminuye el esfuerzo del usuario

0
10

Los hermanos Facundo y Juan Cruz Noya, oriundos de San José de Feliciano, junto al cordobés Martín Míguez, realizan una destacada labor en ingeniería biomédica.

Ellos crearon un sistema multiplicador de fuerzas para sillas de rueda que consigue beneficios físicos y psicológicos para quienes deben transportarse en ellas.

Su proyecto WeChair, resultó ganador en del Concurso IDEAR organizado por la Clínica de Neuro-rehabilitacion de Argentina “Santa Catalina”, donde se hicieron acreedores de $ 100.000 del “fondo semilla” para el proyecto.

Facundo es ingeniero biomédico y está realizando un Máster en Administración de Empresas; mientras que Juan Cruz y Martín, son estudiantes de ingeniería biomédica.

No es el primer trabajo destacado de estos jóvenes, Facundo había desarrollado en 2016 unas plantillas para prevenir úlceras en personas con diabetes. Las mismas permiten medir la presión que ejercen las personas sobres sus pies a lo largo del día y el diseño de la misma se realiza mediante impresión 3D y dentro de ella se encapsula toda la electrónica que se utilizará. Los datos obtenidos son transmitidos vía conexión Bluetooth a un celular que va a contar con una aplicación compatible con el sistema operativo Android, la cual tendrá como función principal ser el nexo entre el paciente y el médico, ya que estos valores guardados en el dispositivo luego serán enviados vía internet móvil al ordenador del médico el cual contará con un software , en el que se podrá apreciar mapa de colores en el que se indicará cuáles son las zonas más afectadas, entre otros parámetros para así poder tomar medidas preventivas.

“Justamente ayer me aceptaron la plantilla en la fundación Argentina de Nanotecnología para trabajar con ellos y desarrollaron los sensores con sus impresoras de nanopartículas de plata.  Además quieren que aplique a uno de sus fondos para pagar gastos”  indicó el profesional.