Un virus se propaga en África y podría extenderse al mundo

0
40

Un misterioso virus, llamado viruela del mono, comenzó a atacar a la población que vive en el corazón de la selva del Congo. Por esta razón, los miembros del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos viajó al lugar para analizar los casos.

La viruela del mono es la prima de la fatal viruela y se propaga mediante el contacto entre el hombre y los animales, pero luego puede ser transmitida entre las personas. Sus síntomas más notorios son la fiebre y una erupción que luego quedan como dolorosas heridas. Según los pacientes tratados, es como tener quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo. Su mortalidad es preocupante: mata a 1 de cada 10 pacientes, una tasa similar a la de la peste pulmonar. Durante el último año, los reportes alcanzaron alarmantes niveles.

Manfouete, la villa donde trabaja el equipo norteamericano, tiene 1.600 habitantes, sin electricidad ni agua corriente. La zona todavía es afectada por enfermedades como el ébola o la lepra. Desde el año pasado, los casos detectados de la viruela del monoestán en aumento. Pacientes han sido tratados en Liberia, Sierra Leona, República Centroafricana y Nigeria. Algunos se infectaron cuidando a algún familiar. Otros, en contacto con animales, ya sea durante la caza o en la cocina.

Pese a su nombre, el mal es contagiado principalmente a través de roedores. Por ello, los científicos llevaron una multitud de trampas para atrapar a ratones y ardillas y poder estudiarlos. El objetivo es determinar qué animales son los que más portan el virus, para saber si suelen estar en árboles o en la tierra, si son diurnos o nocturnos. “La ecología es más complicada que la ciencia espacial”, apunta el biólogo Jeff Doty.

Luego de 10 días, el equipo reunió muestras de 105 animales de diferentes especies, incluidos un murciélago y un puercoespín. Si llegasen a encontrar un caso positivo, intentarán replicar el virus en el laboratorio para trazar la secuencia de los genes y tener una imagen más completa de la cepa. El proceso puede llevar, por lo menos, meses.

Fuente: Infobae

Comments

comments