María Grande: Gestionan que se apruebe el Parque Industrial

0
3

Por estos días desde el gobierno local se gestiona que el Parque Industrial pueda ser aprobado como tal por el Estado provincial, para de esa manera seguir el camino y lograr la certificación por parte del Ministerio de Producción de la Nación en el marco del Programa Nacional de Parques Industriales. Con ello se logrará la inscripción del área dentro del RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales).

El trámite viene de larga data con diversas aristas en el camino. La iniciativa tomó cierta fuerza luego de un encuentro de la ex ministra de Industria Débora Giorgi con integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 2012.

Desde entonces se trabajó en la elaboración de los datos de las empresas instaladas en la zona ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 32 y el acceso a la ciudad. Se presentó la documentación pertinente para cumplir con cada uno de los requisitos solicitados.

De la misma manera también fue elaborado el reglamento interno que en mayo último recibió la aprobación por parte del Concejo Deliberante con algunas modificaciones. “Para que Nación nos dé el certificado de estar inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales, uno de los requisitos es que la provincia haya aprobado el Parque”, aclaró desde el aspecto técnico Cristian Werner quien asesora al municipio en este tema.

Otra de las cuestiones importantes que se debió afrontar fue la elaboración de un anteproyecto, que demandó efectuar un relevamiento en Catastro en cuanto a cloacas, agua y lo que está proyectado. “También se trabajó en pedir información en ENERSA sobre qué disponibilidad eléctrica hay en el predio. En definitiva, fueron varios aspectos que tuvimos en cuenta y sobre los cuales fuimos trabajando para llevar toda la documentación correspondiente”, agregó Werner en la charla con El Observador. En este sentido, hace unas semanas fueron recibidos por Ricardo Armocida, director general de Industria y Parques Industriales de la provincia.

Ahora se espera saber qué novedades llegarán desde la provincia, con el deseo de que sea aprobado todo lo presentado. Si eso sucede, el Ministerio de Producción de la provincia elaborará el decreto correspondiente manifestando la aprobación del Parque Industrial. De no suceder nada extraño, llegaría antes de fin de año. Una vez que se pueda contar con ello, la documentación será enviada a Nación para su aprobación.

Pero además también se trabaja en otro frente: “Estamos encarando el Estudio de Impacto Ambiental. Nos contactamos con la Secretaría de Ambiente de la provincia para gestionar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA). Es algo que pensábamos hacer antes que la provincia nos apruebe el Parque, es como un trámite independiente, no es condición que esté realizado el Estudio de Impacto para que que se nos apruebe, pero es importante que ya esté en marcha, que se inicie la gestión”,  explicó .

Uno de los beneficios de estar inscriptos dentro del RENPI es que el municipio va a poder solicitar Aportes No Reembolsables para obras intramuros dentro del Parque Industrial. “Hoy la nación otorga aportes por hasta $3.000.000 por proyecto con una contrapartida por parte del municipio del 10% de lo que se solicita”, afirmó Werner. Además, “las empresas radicadas en un Parque Industrial inscripto en el RENPI tienen el beneficio de acceder a préstamos más blandos”,  comentó.

Una larga tarea que de a poco va tomando forma. Se trata de una deuda pendiente que existe en la localidad para con el desarrollo industrial y abrirá la posibilidad de la instalación de más empresas sumando mano de obra.

Comments

comments