Maciá: Lic. Segovia realizó un balance sobre el Congreso Provincial de Adicciones

0
19

El licenciado en Psicología y coordinador del Grupo Institucional de Adicciones (GIA) que funciona en el Hospital Falucho de Maciá, Nicolás Segovia, habló con El Observador sobre el Congreso Provincial que se desarrolló durante los días 6 y 7 de octubre pasados en esta ciudad, que fue organizado por la entidad en conjunto con el municipio local.

Al respecto el profesional indicó que “el Congreso Provincial de Adicciones, superó ampliamente nuestras expectativas, porque pudimos brindar a los entrerrianos un evento de excelente nivel, tanto por las temáticas abordadas como por las conferencias a cargo de reconocidos especialistas de la región y el país. Cumplimos con el objetivo principal que fue ofrecer una jornada de calidad, donde en principio pudimos hacer un diagnóstico y evaluación en cómo estamos trabajando en materia de adicciones y a su vez construir políticas a futuro para abordar este flagelo. Sabemos que aún faltan muchas cosas por hacer, pero vamos por el camino correcto, donde coincidimos en el encuentro que falta comunicación entre los distintos organismos y entidades que están trabajando en esta temática y que en varios casos lo están haciendo de manera aislada, donde no se tiene conocimiento o no sabemos de la existencia y función de muchos de ellos. Por ello, este evento nos sirvió para saber cuál es la tarea de otras instituciones y a partir de ahora tener una comunicación más fluida, estar conectados y coordinar diferentes actividades, promocionando un trabajo en red e incluso los participantes y disertantes, aportaron nuevas ideas para desarrollar de ahora en más. También observamos el buen trabajo que se están concretando desde los organismos y municipios de la zona, donde de todos aprendimos un poco y acordamos establecer un contacto permanente para unificar criterios, aprendiendo uno del otro y ayudándonos mutuamente”.

– ¿En general el uso de estupefacientes va creciendo en las distintas comunidades entrerrianas?

– El nivel de consumo es mucho mayor que hace 10 años atrás y los chicos actualmente empiezan en la infancia con el uso de las drogas, donde va en aumento la comercialización y distribución. Una de las causas de este incremento es por los mensajes light que se fomenta en la población, dando cuenta que no pasa nada si se consume marihuana y no se brinda la información correcta y verdadera, acerca de los daños reales que producen estas drogas.

– ¿Cómo es el trabajo desde el GIA?

– Comenzamos trabajando como un grupo para abordar el alcoholismo, pero de acuerdo a la demanda que fuimos teniendo lo adaptamos a los requerimientos de la comunidad, ya que la realidad que se presentaba, la mayoría de los pacientes eran poliadictos. No solamente tenían problemas con el alcohol, sino también con la cocaína, marihuana, psicofármacos, por lo que cambiamos el formato y nos comenzamos a llamar Grupo Institucional de Adicciones.

– ¿En los distintos casos que van teniendo, se protege la identidad de las personas?

– En realidad no somos anónimos, tratamos que los pacientes recuperen su identidad y que no tengan miedo a contar su problemática, porque si no estamos colaborando con la estigmatización de los pacientes, donde todo tiene que ser silenciado y actuar en secreto y no pueden salir a la calle por lo que les está pasando. Desde nuestro espacio se han realizado videos en YouTube, donde los propios pacientes cuentan a través de sus testimonios, cómo están trabajando, lo que es una forma de que no se sienta rechazados, ya que generalmente estas personas empiezan a ser aislados por la sociedad.

– ¿Cómo es la intervención de la familia en torno a estos flagelos?

– Desde el GIA concebimos a la conducta adictiva como un síntoma de una problemática mayor y más profunda que está originada en la familia. El paciente adicto es el portavoz de una problemática familiar, es el emergente que produce esta enfermedad, entonces hay que abordar y trabajar sobre las interacciones familiares, ya que así hay más probabilidad de ayudar al paciente. No puede quedar fuera del tratamiento la familia, sus integrantes son actores principales y tienen que acompañarlo. Sabemos que no es tan fácil generar esta situación porque hay mucha resistencia por parte de la familia y siempre digo que detrás de ello, está el sentimiento de los padres que piensan que fallaron en algo. Pero no se trata de buscar culpables, sino de implicarlos y hacerles entender que son actores muy importantes en esta historia y que van a ser el motor del cambio en el paciente y que sin su ayuda, será difícil que salgan adelante.

¿Tiene fecha el 2º Congreso Provincial de Adicciones?

– Se realizará los días 28 y 29 de septiembre de 2018, el proyecto está elaborado y se presentará próximamente ante las autoridades del Ministerio de Salud. Esta primera edición se pudo concretar por el trabajo conjunto de un grupo de personas comprometidas, por eso el agradecimiento a cada una de ellas, al municipio, a los conferencistas, a los participantes y a los padres del GIA, donde todos brindaron su mejor esfuerzo para que este Congreso se realice de la mejor manera.

Comments

comments